Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Sobre las arenas de Caleta Abarca párvulos aprenden a evitar emergencias veraniegas

Junji

• En la actividad, organizada por el gabinete regional de Chile Crece Contigo, Carabineros, la PDI y la Armada instruyó a educadoras, padres e hijos sobre cómo evitar accidentes y extravío de niños en las playas.

• La jornada culminó con la entrega de juegos de playa para los niños y niñas de jardines infantiles de JUNJI y Fundación INTEGRA

Con la llegada del verano, miles de padres ven en la playa el lugar ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones con sus hijos. Sin embargo, la alta concentración de turistas en nuestros balnearios y las elevadas temperaturas, pueden entorpecer lo que debiera ser una jornada de entretención.

Para evitar emergencias y malos ratos, cientos de párvulos de JUNJI y Fundación INTEGRA participaron, en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar, de diversas actividades desarrolladas con el fin de promover un verano más seguro para ellos.

La iniciativa, desarrollada por el gabinete regional Chile Crece Contigo, permitió que los niños y niñas, sus familias y los equipos educativos de los jardines invitados, conocieran las medidas a adoptar para evitar accidentes en el mar y extravíos en la playa durante la época estival.

“Chile crece contigo es protección integral para los niños y niñas, y más en verano y en las playas, donde un mínimo descuido puede ser grave para un niño. Con esto, queremos promover en ellos el autocuidado”, dijo el Seremi de Planificación, Enrique Astudillo.

“El compromiso de JUNJI con nuestros niños y niñas va más allá de los cuidados que les brindamos al interior de nuestros jardines. Queremos que puedan disfrutar de un verano seguro, y que tanto ellos, como sus padres tomen conciencia de que la prevención es clave para evitar accidentes”, dijo Alejandra Nielsen Molina, directora regional de JUNJI.

Por su parte el Director Regional de Fundación INTEGRA, Patricio Manríquez Encina, destacó lo trascendental de esta iniciativa y señaló que “nuestra misión como Fundación INTEGRA es también educar a los niños y niñas en una cultura del autocuidado, promoviendo una conducta preventiva en ellos y preparándolos para ser personas responsables. De esta manera lograremos reducir los accidentes y evitar el extravío de niños en la temporada estival”, señaló la autoridad.

La actividad contó con la participación de la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada y Carabineros, con su payaso Bombilla, que enseñaron a los niños y niñas, en lúdicas rutinas, qué hacer ante una emergencia.

Pero estas no son las únicas medidas del Gobierno para promover el cuidado de párvulos en los jardines infantiles públicos que funcionarán durante el verano. Cada establecimiento de estas características recibe bloqueadores solares, incorpora frutas de la estación en la dieta diaria de los niños, y promueve un mayor consumo de agua para evitar cuadros de deshidratación.