Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Ballet BAFONA firmó convenio con Municipalidad de Olmué

bafonaolmue
Con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero y la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, se firmó el pasado jueves 19 de diciembre en la Plaza Manuel Montt el Convenio de Colaboración, que sostendrá durante cuatro años el Ballet Folclórico Nacional Bafona con la Municipalidad de Olmué.

El acuerdo considera la participación del Bafona (elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura) en el Festival del Huaso de Olmué en sus ediciones 2014 al 2017. Además, la reconocida agrupación estará a cargo de iniciar el mes de la patria en Olmué, con una presentación programada para el 30 de agosto; y además realizará talleres de formación para grupos folclóricos y estudiantes de la comuna.

Este año el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, encabezado por su directora artística Leticia Lizama, cumplió 48 años de trayectoria, tiempo durante el cual ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

En el Festival del Huaso de Olmué 2014, se adelantó que el ballet Bafona interpretará en su presentación programada para el viernes 24 de enero, una muestra de “Entre Cruces”, que da cuenta del mundo campesino a través de la danza, que combina lo moderno con lo tradicional. Además presentará su pieza “Huasos”, que por intermedio de la música y el baile, representan diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera.

La alcaldesa Macarena Santelices expresó al respecto “este convenio que se ha firmado con el BAFONA, y el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la presencia del Ministro de Cultura Roberto Ampuero, es un precedente de lo que se viene para potenciar a la comuna como “Capital Folclórica” ya que este importante convenio traerá además de las presentaciones del BAFONA en nuestra comuna para el Festival del Huaso y para el inicio de las festividades del mes de la patria, talleres para los niños y jóvenes que practican danzas folclóricas en nuestra comuna…” expresó la autoridad comunal.