Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de vistió de Gala para Inaugurar el Año Escolar 2014 en Quilpué

liceoartisticoquilpue
Con una masiva concurrencia y la presencia del Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres Adasme, los Concejales Christian Cárdenas, Úrzula Mir, Ignacio Olavarría y Maximiano Gac, el Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera Foo, la Directora Regional de Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo, el Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, José Molina Sepúlveda, el Gerente General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, además de las delegaciones de los diversos establecimientos educacionales de la comuna y la totalidad del Alumnado y Profesores del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, se inauguró en dependencias de este establecimiento el Año Escolar Quilpué 2014, oportunidad en que se contó con la destacada Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso.

En la oportunidad, el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres señaló que “este Liceo es un emblema para nuestra ciudad y es por ello que se está destinando todas las fuerzas de la Municipalidad y de la Corporación Municipal para que recupere el sitial histórico que siempre debió tener, por eso que invitamos a la Orquesta Sinfónica de Valparaíso, para presentar un ejemplo de los logros a que aspiramos, como ciudad, como Alcalde y como Concejo Municipal, porque es nuestro interés y compromiso transformar el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer en el gran Centro Cultural y Educativo de Quilpué y Marga Marga”, señaló.

En tanto la Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó que “este colegio, producto del trabajo que está haciendo la Municipalidad y la Corporación de Valparaíso, está desarrollando un proyecto educativo que se vincula fuertemente la ciudad, el entorno y la cultura”, señaló, a la vez que felicitó el trabajo que se está ejecutando en el tradicional Liceo Quilpueíno.

En la oportunidad se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, que interpretó para los presentes una muestra de su amplio trabajo, incluyendo interpretaciones de repertorio sinfónico universal y adaptaciones de música Chilena y Latinoamericana. La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Valparaíso fue creada el año 2006 y está conformada por niños, niñas y jóvenes pertenecientes a colegios municipalizados de la ciudad patrimonial y está dirigida por el profesor y compositor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, don Francisco Villalobos.

El Liceo Guillermo Gronemeyer es una institución educativa de la ciudad de Quilpué con una larga tradición y enorme prestigio entre los habitantes de nuestra ciudad. Inició sus funciones el 1 de Abril de 1946, como Liceo Fiscal de Quilpué. El 12 de Marzo de 1947 fue incorporado al Plan de Renovación de la Educación Secundaria como Liceo Experimental situación que se mantiene hasta 1996. Durante el año 2011 la modalidad de establecimiento Científico Humanista dio paso a compartir modalidad con la implementación de Liceo Artístico, según lo establecido por el Decreto Exento 2507 del 18 diciembre de 2007.

La modalidad de liceo artístico fue una estrategia desarrollada para frenar la caída de la matrícula, la que repuntó en el periodo 2012 -2013 en un 4% augurando que existe un interés por parte de sectores de jóvenes en la formación artística.

Fue el año 2011 cuando el liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Educación dio el paso para convertirse en liceo artístico, según lo establecido por el Decreto Exento 0076 del 7 de enero del año 2011. En esa calidad y como está expuesto en el documento de aprobación por parte de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, donde se resuelve aprobar los planes y programas de estudio de la modalidad artística en las especialidades de Artes Visuales, Artes Musicales y Artes Escénicas.