Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ONEMI: Información actualizada incendio en Valparaíso



IMG_0002_2
El incendio forestal afecta al camino La Pólvora a la altura del vertedero El Molle en la comuna de Valparaíso, según información entregada por CONAF, consume a la fecha 850 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Desde las 7:30 de la mañana en la ONEMI estuvieron reunidos representantes de los organismos que participan en la coordinación para enfrentar la emergencia, encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar , el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

En total se estima que más de 5.000 efectivos de CONAF, Bomberos, PDI, Carabineros, Ejército, Armada, Samu y ONEMI trabajan en el combate y control de esta emergencia. Además se cuenta con recurso aéreo y camiones aljibes de las municipalidades de Valparaíso, viña del mar, Villa Alemana y Esval.

Según información proporcionada por CONAF, al momento el incendio forestal afecta al camino La Pólvora a la altura del vertedero El Molle en la comuna de Valparaíso ha consumido 850 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto y 2.000 viviendas afectadas.

ONEMI despachó desde el nivel central camiones con  colchones, frazadas, agua, mascarillas, carpas y raciones de alimento. Además se gestionan baños químicos y viviendas de emergencia. Se mantiene el apoyo permanente  con remesas de ayuda a la zona afectada.

Información entregada por el Ministero del Interior, se reportan 12 fallecidos. Por otro lado, al momento se registran 8 mil damnificados y 8 albergues habilitados.

En horas de esta tarde, la Seremi de Educación de Valparaíso, informó que para el día 14 de abril las clases estarán suspendidas en la Comuna de Valparaíso,  para los alumnos desde el nivel preescolar hasta cuarto medio, no así para los planteles universitarios que se encuentran en la región.

Respecto a la conectividad, efectivos en terreno informaron que en la Ruta 68 se procedió al cierre en el acceso a Valparaíso, por lo que los vehículos están siendo desviados por el acceso Agua Santa; además, dadas las condiciones favorables se procederá a abrir el acceso a Laguna Verde y el paso de camiones por el camino La Pólvora por el  acceso sur.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para el lunes 14 de abril en la comuna de Valparaíso, se espera cielo con nubosidad parcial variando a nublado y neblina con viento sur débil en la mañana, mientras que se prevé viento suroeste regular en la tarde. Las temperaturas para el lunes serán de 14°C la mínima y 23°C la máxima. No obstante, para mañana se espera que en los valles y precordillera de la región de Valparaíso, las temperaturas oscilen entre los 30° y 36°.