Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

EN VIÑA DEL MAR REEDITAN LOS JUEGOS FLORALES Y POÉTICOS EN HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL

mistral
Recuperar uno de los certámenes literarios más importantes del país, y rendir un homenaje a una de sus más ilustres ganadoras, Gabriela Mistral, son los principales objetivos de los “Juegos Florales y Poéticos 2014”, evento cultural que se realizará la próxima primavera en Viña del Mar.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, en la ceremonia de lanzamiento oficial de esta actividad, a la que asistieron el Director del Centro de Extensión de la Cámara Alta, Senador Antonio Horvath; el Vicerrector de la Universidad Viña del Mar, Marco Vega y el Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, entre otras autoridades.

“Con especial alegría, anunciamos la realización de los “Juegos Florales y Poéticos 2014”, una fiesta cultural de gran tradición durante el siglo pasado y que hoy recuperamos y reeditamos en Viña del Mar, una ciudad que reúne todos los atributos para ser la sede ideal de esta hermosa iniciativa. Porque somos una Ciudad Jardín, una ciudad universitaria y tenemos la vocación de ser una ciudad que valora el arte, la naturaleza y la cultura”, señaló la alcaldesa Reginato.

Los Juegos Florales y Poéticos 2014 es un evento organizado por Centro de Extensión del Senado de la República, la Universidad Viña del Mar y la Corporación Cultural de Viña del Mar, cuyos representantes valoraron positivamente la realización de este evento cultural.

El Senador Antonio Horvath, Director del Centro de Extensión del Senado de la República, destacó que esta reedición se lleve a cabo en regiones.

“Revitalizar los Juegos Florales 100 años después, es particularmente significativo y un lindo desafío. Invitamos a poetas y artistas a hacerse partícipes y también a recuperar el espíritu original que tuvo este  certamen, al que hay que pensar no sólo como un acto cultural decorativo, sino como algo que permita revitalizar a las regiones de Chile”, puntualizó el parlamentario.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Viña del Mar, apostó por proyectar este evento en el tiempo.

“Como universidad regional que tiene dentro de sus focos estratégicos aportar al desarrollo de la región y del país, recuperar este evento es muy importante y que no podíamos estar fuera de esta iniciativa que esperamos se prolongue en el tiempo”, dijo Marco Vega.

El Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, destacó, en tanto, el perfil de la Ciudad Jardín para recuperar la mencionada actividad.

“Esta ciudad tiene aspectos que le dan una fortaleza en su propia memoria y creo que la importancia de trasladar los Juegos Florales y Poéticos a Viña del Mar es que la ciudad reconozca que tiene su historia y que también tiene que proyectar su futuro de acuerdo a esa historia. Esta actividad cultural va en ese sentido y por eso le damos un especial valor” enfatizó Luis Bork.

Cabe señalar que el programa de los Juegos Florales y Poéticos 2014 contempla la realización de un Concurso Nacional de Poesía, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, intervenciones urbanas y una Gran Exposición Floral en la Quinta Vergara.

La alcaldesa Reginato igualmente destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones organizadoras e invitó a la comunidad local y nacional, tanto a participar desde ya en el concurso de poesía, así como asistir a la atractiva oferta de eventos que los Juegos Florales y Poéticos brindará la próxima primavera.

Homenaje a Gabriela Mistral

En diciembre del año 1914 se realizaron los Juegos Florales y Poéticos en Santiago, resultando ganadora del máximo trofeo, Gabriela Mistral, con “Los Sonetos de la Muerte”. 100 años después de este hito, la reedición de este certamen constituye un homenaje a Gabriela Mistral, para conmemorar el primer centenario de su ingreso a los círculos literarios chilenos.

Concurso de Poesía 

Los interesados en participar en el Concurso de Poesía deben enviar no menos de 300 versos distribuidos en uno o varios poemas de carácter inédito, desde el 15 de junio al 15 de agosto al correo gabrielamistral2014@uvm.cl. El jurado que definirá a los ganadores está compuesto por Raúl Zurita Canessa, Ana Tironi Barrios y  Manuel Jofré Berríos. El primer lugar obtendrá un premio de 5 millones de pesos. Más antecedentes, bases y convocatoria: www.uvm.cl