Inicio » Noticias » Se aprueban recursos para el diseño de Cesfam Pompeya y Belloto Sur

Se aprueban recursos para el diseño de Cesfam Pompeya y Belloto Sur

cardenas01
Un contundente respaldo a la construcción de los Centros de Salud Familiar en Belloto Sur y Pompeya entregó el Concejo Municipal de Quilpué, tras la aprobación por unanimidad de 100 millones de pesos para el inicio de los trabajos de diseño y mecánica suelos de estos proyectos, proceso que se espera comience en el mes de julio de este año.

Según señaló el Concejal (DC) de Quilpué y Presidente de la Comisión Salud, Christian Cárdenas Silva, “este es un gran paso para el proceso que nos llevará a tener dos nuevas infraestructuras de salud en Quilpué y el Belloto, ya que Pompeya y Belloto Sur son amplios sectores, densamente poblados que cuentan con deficitarias instalaciones de salud que no se condicen con los más de 15 mil usuarios que tiene el Consultorio Pompeya o los 25 mil que tiene Belloto Sur. Es el momento tener nuevas instalaciones y este es el primer paso…”, señaló Cárdenas.

El estudio será hecho por profesionales expertos en la materia, contratados para que desarrollen dichas tareas y elaboren los proyectos, enmarcándose en la política nacional de salud impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que busca construir 100 nuevos Cesfam en el país durante su mandato.

El levantamiento de proyectos para infraestructura de salud busca dotar a dos populosos sectores de Quilpué con recintos adecuados de atención primaria, teniendo en cuenta, las deficitarias condiciones en que funcionan los actuales. “En el caso del Consultorio Pompeya el hacinamiento es brutal, para sus usuarios y funcionarios, donde los box se deben compartir entre los profesionales o tubos de alcantarillado pasan por la cabeza de los funcionarios y donde las fichas de atención familiar se amontonan en forma que no permiten un trabajo adecuado, así que con los dirigentes del Consejo Local de Salud y la comunidad ya  se ha avanzado bastante. Es un trabajo que apunta a darle dignidad a los usuarios, pero también a los funcionarios y hacia allá apunta la decisión del concejo municipal, en cuanto a iniciar el diseño y la mecánica de suelos de los futuros Cesfam Pompeya y Belloto Sur”,puntualizó el edil.

Una vez desarrollados los estudios, que incluyen la evaluación de los terrenos y mecánica de suelos, el estudio de redes para determinar los niveles de demanda de la ciudadanía y el diseño y valorización de los proyectos, éstos deben ser evaluados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud para obtener el financiamiento necesario desde éste último.

Cabe destacar que ambos requerimientos de nuevas instalaciones de salud han nacido desde la propia comunidad, destacando el caso del sector Pompeya, donde la comunidad organizada a través del Consejo Local de Salud y las Juntas de Vecinos, además de los habitantes del sector, acompañados del Concejal Cárdenas, han iniciado una fuerte ofensiva para desarrollar un proyecto y construir un nuevo Cesfam, que beneficiaría a los sectores de Pompeya, Valencia, Canal Chacao y Paso Hondo.

Los proyectos en primera instancia serían desarrollados, el de Belloto Sur, donde se emplaza el actual Consultorio del sector y en un terreno de propiedad municipal, ubicado en Julio Velasco con San Francisco de Asís, en el caso del proyecto para el sector Pompeya.

Un comentario

  1. Gracias por la gestión de apoyo a esta gran empresa como es un CESFAM para Pompeya, es necesario y cambiará el estatus de la población.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>