Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CON UNA GRAN JORNADA DE PREMIACIÓN FINALIZÓ FICVIÑA 2014

ficvinaganadores
Con una exitosa jornada de premiación y clausura finalizó la 26º versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar,
evento que fue organizado por el municipio viñamarino, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, realizado desde el 2 al 6 de septiembre y que contó con funciones y actividades gratuitas a la comunidad.

La ceremonia, animada por Tonka Tomicic, estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, en la que participó además, el Gobernador Provincial, Omar Jara; la Directora Regional de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la concejala Macarena Urenda y diversas personalidades del mundo cinematográfico.

«Hemos finalizando con mucha satisfacción, un evento que en cada una de sus ediciones, cumplió una vez más, con el objetivo de acercar la cultura y el cine a toda la comunidad. Esta experiencia, refleja el compromiso que asume la Municipalidad de Viña del Mar junto a la Universidad de Valparaíso, por hacer del Séptimo Arte, una muestra más grande e incluyente, permitiendo la exhibición de excelentes producciones cinematográficas de carácter gratuito», sostuvo la jefa comunal.

FICVIÑA se desarrolló entre el 2 y 6 de septiembre, exhibiendo más de 120 películas con entrada liberada en seis salas de cine y que contó entre sus personajes invitados, a grandes directores, como el mexicano Arturo Ripstein y los cineastas argentinos Martín Rejtman y Santiago loza.

Por su parte, la Directora Regional de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, señaló que «esta fue una fiesta del cine en Viña del Mar y estamos muy contentos, porque mucha gente tuvo la oportunidad de ver un cine de calidad y excelencia. Esta es una plataforma además, para la difusión de obras latinoamericanas, nacionales y regionales, que permite generar nuevos públicos para el cine local».

El Festival y los ganadores

 

FICVIÑA se ha consolidado como un encuentro que permite ser una ventana para la producción nacional y latinoamericana que contribuye al desarrollo cinematográfico, y que contempló las tradicionales competencias de largo y cortometrajes, y diversas actividades, entre ellas, las muestras “Panorama Nacional”, “Muestra del Cine Novísimo Mexicano”, “Retrospectiva de Arturo Ripstein”, además de una franja infantil organizada por la distribuidora FOX.

 

El Director Artístico del Festival, Edgar Doll, realizó un positivo balance de esta nueva versión del certamen, destacando el sentido de este Festival.

 

«Este festival se posiciona dentro de los más importantes a nivel nacional, y por cierto, tiene un reconocimiento latinoamericano muy significativo, ya que proyecta su dimensión como un espacio relevante. Uno de los componentes fundamentales, es que pensamos que el cine tiene que tener espacios en lugares distintos de los centros o las capitales, y en ese sentido, la obra del cine regional, que tiene una gran nivel con profesionales de primera orden, cuenta con un espacio y ese es un aporte y avance en la descentralización de lo que es la producción y creación cinematográfica», señaló el director.

 

El gran ganador de este certamen, fue el país invitado, México, con el largometraje titulado «Heli», cinta que aborda el narcotráfico del mencionado país, dirigida por Amat Escalante, recibiendo el Premio Paoa 2014 y cuatro millones de pesos.

 

En tanto, en representación del director de la cinta ganadora, Martín Escalante, señaló los meritos que tuvo la película para ganar esta versión de FICVIÑA 2014.

 

«Una de las razones para que esta película haya recibido este premio, es que la gente ve algo que quieren que se conozca, es decir, un tema, situación o algo que alguien está sufriendo, y el jurado cree que es necesario comunicar a más público posible, difundiendo el mensaje de la película, que en Heli es algo muy importante», sostuvo Escalante.