Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Cómo cuidarse para no subir de peso este 18

asado
Lorenzo Orozco, coordinador del Área de Deportes de la Sede Viña del Mar de la USM, entrega algunos tips para llegar en buenas condiciones físicas a estas fiestas patrias y así evitar alterar la dieta con las celebraciones

 

A pocos días de comenzar una de las festividades más esperadas por los chilenos, ya empieza a dar vuelta en la cabeza de las personas el tema de los “kilitos” de más que se ganarán estas fiestas patrias.

Es por esta razón que el profesor Lorenzo Orozco, coordinador del Área de Deportes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, entrega algunas recomendaciones para enfrentar de buena forma estos días de celebración.

Lo primero que manifiesta el docente, es el control que se debe tener en la alimentación: “el organismo está acostumbrado a una cantidad de alimentos diaria, por lo tanto no se puede sobrepasar esa cantidad. Si se come un asado en la mañana, otro al medio día y a otro en la noche, se está excediendo el normal convivir de la alimentación, por lo tanto, toda persona que sobrepase la cantidad de calorías diarias a la cual está acostumbrada su cuerpo va a tener un almacenamiento más allá de lo normal”.

Y es que si las personas se salen de su régimen normal de alimentación, el organismo comenzará a funcionar de manera diferente, “procesará primero los alimentos que son más fácil de digerir, en este caso los carbohidratos, las fibras (ensaladas) y las carnes blancas. Como el cuerpo es inteligente, el organismo en vez de digerir lo más pesado y lo que más cuenta, lo almacena y ¿cómo hace esto? transformando los alimentos de difícil digestión en grasa que se acumula en el cuerpo”, explica el docente.

Por eso, a un buen régimen de alimentación se debe sumar los ejercicios físicos. Al respecto, el Coordinador de Deportes de la Sede viñamarina de la USM manifiesta que no es necesario “matarse en un gimnasio, pues simplemente se recomienda hacer alguna actividad física después de comer, respetando el periodo de digestión. Esta puede ser una caminata simple sobre 20 minutos, un trote suave, andar en bicicleta o nadar, pero lo más recomendable es caminar sobre 20 minutos a un paso más ligero de lo normal. Se debe partir desde lo más simple a lo más complejo”.

Y si bien falta poco para comenzar con las celebraciones de fiestas patrias, donde los asados, empanadas y choripanes serán invitados principales en las mesas de los chilenos, aún se puede hacer algo para no tener que lidiar con los kilos de más que se pueden ganar.

Una buena alternativa es perder un poco de peso antes del 18 de septiembre y si se sale más de lo normal de la dieta habitual no será tan complicado una vez que terminen las fiestas. Para esto se recomienda realizar ejercicios aeróbicos que tengan una baja intensidad pero alta duración en tiempo, con esto se podrá perder peso de manera más rápida. Pero el docente advierte que “no hay que confundirse porque muchas personas piensan que para bajar de peso es bueno hacer abdominales, por ejemplo, sin embargo todos los ejercicios localizados y de corta duración (anaeróbicos) son para fortalecer la musculatura y no para consumir la grasa”.

Para quienes prefieran ejercitarse en casa, el profesor recomienda “las bicicletas estáticas, caminadoras o simplemente si la persona vive en un edificio subir o bajar escaleras de manera suave, hacer un circuito en los alrededores de la casa, utilizar las máquinas de las plazas calculando un tiempo de 20 minutos o más”.

Para finalizar, Lorenzo Orozco hace hincapié en tener cuidado con el consumo de bebidas, ya que “las bebidas alcohólicas y no alcohólicas tienen un alto grado de calorías, el ron, el pisco, la cerveza y bebidas gaseosas dulces son altamente calóricas”, puntualiza.