Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

DIRIGENTES SOCIALES DE ZONA SINIESTRADA EN VALPARAISO FUERON LOS PRINCIPALES INVITADOS A LA INAUGURACION DE LAS RAMADAS EN VALPARAISO

ramadavalpo
La presencia de los dirigentes sociales de los cerros incendiados de Valparaíso y de la ministra de cultura –considerado un hecho inédito- y el homenaje a los funcionarios municipales fallecidos, marcaron la inauguración de las ramadas y fondas del Parque Alejo Barrios, hasta donde llegaron las máximas autoridades de la región encabezadas por el intendente Ricardo Bravo.

La ceremonia oficial tuvo lugar en la ramada oficial “Mama Rosa”, que alcanzó ribetes emotivos, ya que la interpretación del Himno Nacional se hizo a la par con un video que reprodujo el momento en que nuestros seleccionados chilenos cantaron con fervor en las canchas brasileñas.

Luego se sucedieron las intervenciones del director del Instituto Nacional del Deporte, IND, Víctor Torres; el concesionario de la ramada oficial Juan Araya –quien recordó a su padre fallecido hace un año-; y  el presidente del Sindicato de Ramadas y Fondas, Luis Carrizo.

El dirigente de los fonderos anunció el compromiso de financiar las obras de iluminación de la elipse, en un acuerdo con el IND para asegurar tanto las actividades deportivas en el área como el funcionamiento de las ramadas por los próximos cinco años.

A continuación, el alcalde Jorge Castro junto con asegurar que el parque dispondrá de todos los dispositivos desde la seguridad hasta la sanidad para el funcionamiento de las fondas hasta el próximo domingo, rindió un homenaje a los esforzados funcionarios desplegados en el parque, recordando el deceso de Alberto Grobier y Manuel Leal, que habían fallecido el día 15 y sepultados en la jornada de ayer. Tuvo un especial mensaje para los dirigentes sociales de los cerros siniestrados que fueron invitados a la inauguración.

El intendente regional Ricardo Bravo valoró el acuerdo entre el IND y el sindicato de ramadas para dotar de iluminación al recinto como asimismo la presencia de Carabineros para brindar plena seguridad a los visitantes de este recinto.

La ministra de Cultura Claudia Barattini, asumió el compromiso de que esa cartera tendrá mayor presencia en las próximas versiones de Fiestas Patrias, por tratarse de una tradición libertaria e independentista de clara expresión cultural tradicional.

Seguidamente se sumaron al corte de la cinta tricolor, el senador Ricardo Lagos Weber, el gobernador provincial de Valparaíso Omar Jara, las secretarias regionales ministeriales de Gobierno y Salud, Katherine Araya y María Astudillo, respectivamente, concejales y consejeros regionales.

Finalmente, las autoridades, invitados y los integrantes del Club de Cueca  Carmencita Ruiz y del Club del adulto Mayor de Valparaíso, bailaron los primeros pies de cueca, que dieron por inauguradas las ramadas en la comuna de Valparaíso.