Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Autoridades nacionales y regionales supervisaron toma de muestras en bahía de Quintero

quintero
Un completo operativo de toma de muestras de las aguas y de los productos del mar de la bahía de Quintero, afectada en las últimas semanas por un derrame de hidrocarburos, realizaron funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP), en conjunto con  funcionarios de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Intendente Regional, Ricardo Bravo y la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, los que supervisaron las acciones llevadas a cabo por los profesionales del ISP a bordo de una lancha de servicios generales de la Armada.

El Intendente Regional, Ricardo Bravo, señaló que el operativo cumplido en la zona afectada, busca determinar las condiciones en que se encuentra la bahía por el efecto de los hidrocarburos, determinar las consecuencias en otros sectores  y avanzar en las acciones de limpieza de las aguas y del borde costero.

“Poder avanzar en un cuestión que es fundamental que es limpiar la bahía, el impacto hoy día se están tomando muestras de algunos lugares, sabemos que el impacto no es solo donde se vertió el petróleo, sino que tiene que ver con todas zonas que han sido impactadas y eso fundamentalmente son playas y todo el borde costero de la bahía. Por eso, es que vamos a exigir que se repongan, de acuerdo justamente a estos muestreos, las condiciones en que se encontraba la bahía antes de haber ocurrido este derrame”, señaló el jefe regional.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que esta toma de muestras de parte de la autoridad sanitaria y del ISP, permite monitorear la medida de restricción del uso recreativo de las playas y la prohibición de extracción de recursos del mar, que dependerá del monitoreo que desde el día de hoy ha comenzado a hacer la autoridad sanitaria.

“Los resultados nos permiten ir tomando decisiones a la autoridad sanitaria, esta es una medidas que ha implementado el Gobierno, que es de carácter precautorio para controlar los eventuales impactos que tiene el uso de playas y el consumo de productos del mar, puntualmente tengan hidrocarburos”, señaló el secretario de Estado.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que el monitoreo de las acciones que se siguen en la bahía de Quintero, está  en estrecha colaboración y coordinación con la Armada, SERNAPESCA, ISP y  con los pescadores artesanales del sector.

“Los plazos van a depender de los resultados que se van obteniendo del ISP, los monitoreos que estamos realizando y nosotros vamos a levantar la prohibición,  tanto como de extracción como de uso playas, cuando tengamos la certeza absoluta a través de los resultados que nos entregue el ISP, que no hay presencia de hidrocarburos, ni en los productos para consumo humano ni en tampoco en las playas”, indicó la autoridad regional.

Agregó que se están tomando todas estas acciones precautorias y de restricción, pues, “uno ve a la bahía bastante limpia, pero si hay que llamar a la gente al autocuidado, pues, justamente cuando uno ve limpia las aguas es cuando cree que no hay presencia de hidrocarburos. La intoxicación se produce en un 88 por ciento por la vía digestiva sin embargo otros tipos de intoxicación son a través de la piel, que son menores pero al estar en con tacto con hidrocarburos también se puede producir y eso es lo que queremos evitar”.

Roberto Bravo, Director (S) Instituto de Salud Pública, dijo que los muestreos que se realizan tanto a los productos del mar y a las aguas, sus análisis tienen tiempos distintos para su procesamiento y entrega de resultados.

“Para la muestras de agua el plazo de información que hemos acordado es de alrededor de 5 días y para las muestras de productos del mar, porque  tienen un proceso de extracción y de tratamiento previo al análisis bastante complejo es un plazo de 15 a 20  días de información”, indicó Roberto Bravo.

Plan de contingencia

El Intendente Regional, Ricardo Bravo adelantó que se anunciará en los próximos días, un plan de contingencia en favor de los pescadores artesanales del sector y se incentivará de forma directa el desarrollo de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Agregó que se basa en una labor de distintos ministerios para labores complementarias de las caletas y en las ciudades en incentivos a la construcción y desarrollo de las comunas, fundamentadas en la reposición de condiciones ambientales que ha demanda la ciudadanía.