Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Inician desarme de primeras 100 viviendas de emergencia de damnificados en Valparaíso

desarme
Hasta el cerro Ramaditas en el sector de Sor Teresa se trasladó el delegado para la reconstrucción Andrés Silva, para conocer en terreno el procedimiento de desarme de las primeras 100 viviendas de emergencia de grupos familiares damnificados por el incendio de Valparaíso que ya se trasladaron a su vivienda definitiva. “En la medida que las personas van accediendo a su solución definitiva estamos procediendo a desarmar las viviendas de emergencia que se habían instalado e inhabilitando los terrenos donde se emplazaban de manera que no vuelvan a ser utilizados”, señaló la autoridad.

La acción fue desarrollada en el contexto de los avances en materia de vivienda del Plan de Reconstrucción de Valparaíso, a pocos días de cumplirse seis meses desde el gran siniestro que arrasó las zonas altas de Valparaíso. “En materia habitacional, de las 3.000 familias damnificadas, el 27% ya dio inicio a su proceso de reconstrucción definitiva y de este universo, 503 familias, es decir el 17% del total ya cerró su proceso por completo accediendo a una nueva vivienda”, explicó el delegado.

Respecto de las soluciones habitacionales de emergencia que están siendo retiradas y que fueron instaladas durante la etapa de transición de abordaje de la emergencia, Andrés Silva indicó que “en su mayoría se trata de mediaguas emplazadas en terrenos ubicado en zonas de riesgo o sin urbanización (agua, luz, alcantarillado) y donde las familias que las habitaban han optado por trasladarse a lugares seguros, en viviendas absolutamente urbanizadas y que ellos han elegido libremente”.

Silva agregó que “se pensó en los momentos posteriores al incendio que estas viviendas transitorias se iban a transformar en definitivas, y lo que nosotros hemos comprometido es que esto no sea así, que realmente estas sean viviendas de transición y que podamos ir cambiando a las personas a sus viviendas definitivas dentro del corto plazo”.

Cabe señalar que de acuerdo al catastro realizado post incendio, 378 viviendas siniestradas habían sido instaladas de manera irregular en terrenos sin urbanización ni medidas de seguridad. De estas familias, en la actualidad 90 ya se han trasladado a nuevas viviendas, 48 han decidido cambiarse a un proyecto que SERVIU construirá en Placilla en los próximos meses y las restantes 240 están en proceso de definición a la espera de que concluyan los estudios que señalen si será posible regularizar esos terrenos y reconstruir en ellos.

“El que 90 familias ya se estén trasladando a lugares seguros da cuenta que las personas han acogido nuestro llamado a que  consideren el elemento seguridad al momento de reconstruir sus vidas, esperamos seguir en esta senda”, sentenció el delegado.

INVERSIÓN SEGURIDAD

Consultado respecto de las obras proyectadas en materia de seguridad den las zonas afectadas por el incendio, de manera de prevenir la ocurrencia de futuras catástrofes, Silva expresó que “ya establecimos cuales son nuestros desafíos para los próximos meses en vivienda, sin embargo nuestro trabajo no sólo va estar centrado en lograr que todas las familias damnificadas que lo deseen hayan iniciado su proceso de reconstrucción definitiva, sino también debemos preocuparnos de mejorar la seguridad de los cerros siniestrados y de la parte alta de Valparaíso en general, por eso es que durante los próximos meses se invertirán 1.000 millones de pesos en mejorar la seguridad y prevenir nuevos focos de incendio, así como también se han comenzado a invertir 5.000 millones en diversas mejoramiento de la accesibilidad de estos sectores”, concluyó.