Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Entre Las Salinas y Muelle Barón será travesía nocturna en kayak

moonlight
Dos rutas de navegación tendrá la aventura nocturna Moonlight Kayak 2014, organizada por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, de la Universidad de Valparaíso, que se desarrolla este sábado 11 de octubre desde las 19 horas. Los kayakistas profesionales comenzarán la travesía en el Muelle Barón, hasta llegar a Las Salinas y retornar al punto de inicio. En tanto, los aficionados comenzarán en la playa Marga Marga con destino a Las Salinas, para finalizar en el Muelle Barón.

Como en todas las ediciones anteriores, la actividad contempla exigentes medidas de seguridad, para garantizar el correcto desplazamiento de los deportistas, entre las que se cuentan casco, linterna frontal, chaleco salvavidas, remos adecuados a la embarcación, silbato marino de emergencia y barras de luz química de emergencia.

Al respecto, Rodrigo Kaplan, director de GTC, explica que la escuela dispondrá de “un dispositivo de seguridad que incluye ambulancia y salvavidas dentro del agua, todo esto con el fin de resguardar a los participantes y que pasen una travesía sin ningún percance”.

Sobre la conmemoración de los 10 años del Moonlight, Kaplan añade que “este es un evento que está posicionado dentro del calendario de actividades de Viña del Mar y también dentro de la escuela como una actividad permanente. Han sido 10 años en la cual hemos tenido un crecimiento constante en término de participantes y del impacto que genera”.

“Es la única actividad de este tipo que se hace en Chile y nunca hemos tenido un accidente, es un evento muy bien organizado”, agrega.

El académico explica que para la Escuela de GTC “la travesía es un hito súper relevante, porque nuestros alumnos ponen en práctica competencias que ellos pasan en el aula y, en verdad, este evento si no fuera por los alumnos, los profesores y el equipo de la universidad, sería muy difícil montarlo, tiene muchas aristas, muchos puntos críticos que si no están bien montados, el evento no resulta”.

Sobre el impacto que genera el Moonlight Kayak en la ciudad Kaplan es categórico al señalar que “este es un evento que une Viña y Valparaíso, es único en su tipo, uno de los pocos eventos que se dan en el año en que las dos ciudades se unen, en este caso, a través del mar, por lo que es de suma importancia porque releva lo que es el maritorio y el usufructo que le podemos sacar a él en términos deportivos, turísticos, culturales, algo que realmente no se explota mucho”.

Para esta décima versión, Kaplan asegura que “llegarán entre 200 a 220 deportistas, de los cuales 30 hacen Stand UP, modalidad del kayak de pie. Todos los años incrementamos el número de kayakistas y en esta versión esperamos superar el número del 2013”.

En su décima versión el Moonlight Kayak busca reforzar su carácter de evento deportivo, turístico y cultural cuya principal motivación es promover la valorización del borde costero y la biodiversidad de nuestro mar entre la ciudadanía. La actividad tiene por objetivo potenciar el desarrollo de los deportes náuticos y la imagen turística local uniendo a las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso por el mar, a la luz de la luna.