Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Villa Alemana refuerza construcción de cortafuegos y limpieza de basurales

PREVENCIÓN. Preocupa crecimiento de pastizales debido a que llovió casi como un año normal.
PREVENCIÓN. Preocupa crecimiento de pastizales debido a que llovió casi como un año normal.

Un llamado a los vecinos a ser responsables de su seguridad, despejar sus patios y denunciar la existencia de microbasurales realizó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, ante la proximidad de la temporada donde los incendios forestales se incrementan.

El jefe comunal reaccionó así ante el anuncio del gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, de iniciar sumarios sanitarios para agilizar la limpieza de vertederos en zonas donde se ha detectado un aumento, donde se incluyó a Villa Alemana.

En tal sentido, el alcalde Sabat dijo que “llegó el momento de que todos seamos parte de iniciar acciones para prevenir la eventual ocurrencia de incendios forestales que en algunos casos pueden afectar trágicamente a las personas”.

El jefe comunal informó que el Departamento de Operaciones está limpiando los esteros, pastizales y microbasurales, pero acotó que “es necesaria la cooperación de nuestros vecinos, el frente de su casa es su responsabilidad vecino”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de Villa Alemana, Heinrich Wittig, precisó que atendiendo la proximidad del periodo de mayor incidencia de incendios forestales el municipio potenció el plan anual de construcción de más de 10 kilómetros de cortafuegos y desmalezados de áreas de riesgos que ejecutan cuadrillas de un plan de empleo con apoyo de maquinaria pesada municipal.

Dicho plan se inició en septiembre con asesoría de CONAF y en coordinación con las juntas de vecinos. “Este año, gracias a una disponibilidad presupuestaria municipal, se pudo arrendar un  bulldozer para construir un cortafuegos en población Fundo Viñas del Bosque para minimizar el riesgo en las viviendas del sector ante incendios”, puntualizó el encargado de Emergencia Municipal.

Wittig reiteró el llamado a la responsabilidad de los vecinos de despejar su entorno, ya que “en la comuna llovió casi como un año normal (330 milímetros), lo que hizo que el pasto, principal combustible del fuego, creciera de manera importante”, explicó.