Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Sansanos agradecen a Municipalidad de Valparaíso


El alcalde Jorge Castro entregó a los representantes del equipo Ergón de la USM, que participará por segunda vez en la Carrera Solar Atacama, un importante aporte de la empresa japonesa Sumitomo Rubber.

En la Municipalidad de Valparaíso se llevó a cabo una reunión entre el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, y el grupo de estudiantes Ergón de la Universidad Técnica Federico Santa María que representarán al plantel en versión 2014 de la Carrera Solar Atacama con su proyecto E2, quienes recibieron el auspicio gestionado por el edil de Valparaíso con la empresa japonesa Sumimoto Rubber.

En el encuentro, se oficializó el nexo entre los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y Sumitomo Rubber que aportó piezas para finalizar el vehículo. El auspicio se logró por medio del Municipio de Valparaíso que apoyó a los alumnos de la UTFSM a encontrar una empresa que ayudara en el financiamiento para llantas y neumáticos.

La carrera se desarrollará entre el 13 y el 17 de noviembre en el norte grande del país. 26 proyectos participarán en este rally solar divididos en tres categorías: Evolución, Híbrido y Clásico. El recorrido pasará por las localidades de San Pedro de Atacama, Tocopilla, Calama y Baquedano, por mencionar algunas.

El alcalde Jorge Castro y el equipo detrás de E2 tienen historia colaborando. El grupo de sansanos conoció al edil cuando participó en una visita al colegio Juan José de la Torre en medio de la celebración del Día del Medio Ambiente. “Nosotros le presentamos la solicitud que teníamos, que necesitábamos llantas para el auto. Daba la casualidad que la Municipalidad tenía muy buena relación con la Embajada de Japón, entonces a través de ellos contactamos a la Embajada, que buscó a algunas empresas y llegamos a buen puerto”, explica Rodrigo Pereira, director del proyecto. A la cita también concurrieron profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica.

En este marco, la empresa japonesa Sumitomo Rubber donó cuatro llantas de fibra de carbono y neumáticos, también especialmente diseñados para autos solares.

En tanto, el alcalde Jorge Castro agradeció la oportunidad que tiene de trabajar con jóvenes estudiantes y profesionales que puedan dejar un legado a escolares sobre el trabajo que han realizado con energía solar, diseño y construcción del auto solar, junto con extender su compromiso con el proyecto. “Queremos que este espacio que se abrió no se cierre más. Y aquí estoy para cualquier requerimiento que necesiten de apoyo”, agregó el edil.

Características de E2

El auto solar, creado por un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Casa Central, Campus Santiago Vitacura y Sede Viña del Mar del plantel, de las carreras de: Técnico en Proyectos de Ingeniería; Electricidad; Electrónica; Informática, junto a Ingenieros Civiles, Civiles Mecánicos; Civiles Electrónicos; y en Diseño de Productos, participará en la categoría Evolución de la carrera, categoría en la que se ubicó por sus características: un modelo de cuatro ruedas que cuenta con tecnología diferente a las clásicas e hibridas. “Se espera lograr con este nuevo sistema –en contraste al caso clásico– mayor estabilidad y mejor diseño aerodinámico, junto con acercar estas tecnologías a los vehículos urbanos normalmente conocidos”, explican sus creadores.

El modelo tendrá un diseño inspirado en Valparaíso y el equipo espera que pueda alcanzar hasta 100 Km/h. Su peso no superará los 300 Kg, con piloto incluido y fue realizado con material ligero y resistente, como fibra de carbón.

El proceso de diseño del modelo comenzó en agosto del 2013 y se extendió por casi un año. En julio iniciaron la construcción del modelo, que a la fecha está prácticamente terminado para su puesta en marcha y prueba antes de la carrera.

El director del proyecto recalcó que en esta ocasión la construcción fue más rápida en comparación a su participación en la versión anterior de la carrera. “Estamos bastante bien en comparación a la vez pasada, mucho más organizados, tenemos mejor diseño y esperamos que el producto final salga bien”, explicó Rodrigo Pereira.

Además de contactar a la empresa para facilitar el financiamiento en el proceso de construcción, la Municipalidad de Valparaíso también realizó contactos con la comuna de Sierra Gorda para que el grupo de jóvenes que participará de la carrera pueda instalar su campamento en el lugar.

El equipo Ergón no es el único que representará a la Universidad Federico Santa María en la carrera, pues también participará el proyecto USM Zero, que formará parte de la competencia de híbridos.

Se espera que los participantes salgan el 7 de noviembre rumbo hacia el norte para esperar el inicio de la carrera.

Más información del proyecto Ergón está disponible en la página oficial http://www.ergon.cl/, Facebook y Twitter.