Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Con caminata saludable los niños de Limache adhirieron al Sistema Elige Vivir Sano

caminata

En la comuna de Limache la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, acompañada del Seremi de Deportes, Daniel Duclós y el equipo de  Salud Pública de la Seremi de Salud,  participaron de una caminata saludable en el marco del lanzamiento a nivel regional  del Sistema Elige Vivir Sano, que establece un modelo de trabajo intersectorial en el que convergen los esfuerzos de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Deportes, entre otros. Esto, para ofrecer a la población iniciativas que permitan desarrollar comunidades saludables y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

En la oportunidad, la caminata fue liderada por los niños y niñas del Jardín Caritas Risueñas, quienes junto a sus educadoras de párvulos, padres y apoderados llenaron de alegría y color las calles limachinas al son de las batucadas, portando sendos mensajes de alimentación saludable y la importancia de practicar alguna actividad física.

En la oportunidad, la Seremi de Salud indicó que  “ante todo vivir sano es un derecho que el Estado debe buscar garantizar mediante un trabajo de todos los ministerios. Esto es una política de Estado que no solo espera generar hábitos particulares, sino que promover una vida saludable a todos los niños y niñas, familias y comunidad a lo largo del país”.

De hecho, la seremi destacó que este sistema, asentado en políticas públicas, cuenta con  diagnóstico, objetivos estratégicos, programas propios y con presupuesto regular. En ese sentido, destacó que, gracias a la coordinación interministerial, las actividades de este sistema se desplegarán en todas las provincias de la región, donde se combina educación por una vida saludable; actividades deportivo-recreativas y fomento a la participación.

Por su parte, el Seremi de Deportes manifestó que “hoy que discutimos tanto de educación, es bien sabido que en la primera infancia es donde se generan los hábitos y las conductas saludables y por ello estamos apoyando esta iniciativa impulsada por la Seremi de Salud  en el relanzamiento de este sistema que nos permitirá en el futuro contar con más adultos que adhieren a las conductas saludables”.

La Seremi de Salud destacó que el Sistema Elige Vivir Sano cuenta con un trabajo regional que incluye:

Diálogos Ciudadanos en Salud Pública: sobre políticas públicas en etapa de diseño, implementación o evaluación como ha sido el caso de los Diálogos Ciudadanos sobre el Reglamento de la Ley Nº 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

Foros de Salud de Salud en Todas las Políticas: donde establecen una agenda intersectorial con compromisos y plazos para su abordaje. Estos Foros deben permitir la Formación de   Comités Regionales Chile Elige Vivir Sano”.

Escuela de Gestores Sociales: Programa de Desarrollo de Competencias para la gestión participativa e intersectorial bajo el Enfoque de Salud en Todas las Políticas. Basado en metodología de Formador de Formadores dirigido a directivos y profesionales del sector público y Dirigentes Sociales contraparte de políticas públicas del Estado.