Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Más de 100 actividades e invitados internacionales trae la 2ª Ludoferia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso

Web
Tras una versión 2013 marcada por el éxito del público, la Ludoferia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso (LUFLIJ) continuará con su misión de entender la lectura como una experiencia estética, espiritual, cognitiva, emocional e intuitiva. Una iniciativa auténtica pensada para despertar el amor a la lectura y las artes, a través de juegos, talleres, relatos orales, libros creativos y lúdicos, orientada a pre-escolares, niños y niñas, jóvenes de 14 años en adelante, familias, público en general. Este proyecto es financiado en parte por el Fondo del libro 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Así, el evento -que se llevará a cabo entre el 19 y el 27 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso, con entrada completamente liberada- funcionará en varios niveles: como un espacio de capacitación y difusión de buenas prácticas para la promoción y fomento del libro y la lectura en niños, jóvenes, familias y comunidad. Pero también como una ocasión para dar a conocer propuestas editoriales; instalar experiencias lúdicas, artísticas y culturales y promover la reflexión, la conversación y la conciencia en relación a los entornos, culturales, históricos y sociales de estos tiempos y su impacto en el desarrollo de los hábitos lectores.

Contadores de historia y fomentos de la lectura

La Ludoferia espera acoger este año a 10 mil asistentes, entre niños, jóvenes y familias. Para atenderlos se dispondrá de toda la infraestructura del Parque Cultural de Valparaíso. Se contemplan más de 100 actividades, talleres, seminarios, narraciones orales e invitados internacionales, además de una muestra dedicada a la narración, para impulsar el fomento lector en la región de Valparaíso.

Entre los hitos de este año destacan:

-El IV Encuentro Internacional de contadores de Historias (23,24, 25 y 26 de abril, 19:30 horas): Actividad que contará con la participación de destacados narradores orales.

-El IV Seminario Internacional: Oralidad «Imagen y Narrativas: Escuchar un acto humano que nos conecta» (25 y 26 de Abril): Destinado a docentes, mediadores de lectura, bibliotecarios/as, artistas, terapeutas y personas interesadas en fomento lector. Más información al correoseminario@imaginarios.cl ó al correo: imaginarios@valparaisoesuncuento.cl

Importantes Invitados de España, Japón, Argentina, Venezuela, Bolivia y Chile.

Este año, la feria contará también con la presencia de relevantes invitados nacionales e internacionales:

-Xabier P. Docampo (España): Uno de los más importantes autores de literatura infantil y juvenil en lengua gallega. Escritor, contador de historias y maestro en el más amplio sentido. Obtuvo el premio nacional de literatura infantil y juvenil de España en el año 1995.

-Liliana Cinetto (Argentina): Escritora y docente, conocida por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil.

-Alfredo Becker (Chile): Cantautor y actor con más de 20 años en las tablas. Con textos propios crea espectáculos que conjugan diversas disciplinas artísticas buscando generar propuestas diferentes.

-Paty Mix (Chile): Tiene casi 20 años en el arte/oficio de contar cuentos, con una nutrida trayectoria nacional e internacional como narradora de historias. Directora del encuentro internacional «Valparaíso es un cuento» y co-directora del Seminario Oralidad, imagen y narrativa.

-Yoshi Hioki (Japón): Pintor y narrador residente en Barcelona desde 1991. A partir de 1999 se dedica a contar principalmente cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país.

-Paula Carballeira (España): Dedicada profesionalmente al teatro y a la narración oral desde 1994, ha sido invitada a festivales tanto nacionales como internacionales.

-Martín Céspedes (Bolivia): Narrador de cuentos e integrante del Movimiento de Contadores de Historias de su país, Es parte del Wawastinkuy, que canaliza las actividades de niños creadores. Su formación como narrador es autodidacta, basada en observar y escuchar a otros narradores.

-Flora Ovalles (Venezuela): Dedicada hace 20 años a las artes escénicas, ha recorrido como profesional la danza, el teatro, el teatro de títeres y la narración oral escénica. Ha desarrollado proyectos de fortalecimiento a través del teatro, los títeres y la Narración.

-Vicky Silva (Chile): En el 2004 emigró a México donde se desarrolla como actriz, también allí donde se vincula con la literatura infantil y el arte de contar cuentos, participando como narradora oral en eventos e importantes ferias de libros, entre muchos otros invitados.