Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Se inició en Valparaíso la exhibición Exponaval y Transport 2010

Muestra naval y marítima organizada por la Armada de Chile y FISA espera congregar en el recinto ferial a más de 20 mil visitantes.

Con la asistencia de 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras, se dio inicio en el recinto VTP de Puerto Valparaíso a Exponaval 2010, VII Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica, y a Transport 2010, feria asociada dirigida al mundo marítimo y naviero que se realiza en su segunda versión, bajo la organización de FISA y la Armada de Chile.

La ceremonia inaugural de esta muestra, la más importante en su tipo en Latinoamérica, contó con la asistencia del ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet; del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé; del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González; y del presidente de FISA, Luis Mayol, entre otras altas autoridades y oficiales navales, incluyendo a tres Comandantes en Jefe de Armadas extranjeras.

Esta feria se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en una superficie de 8.500 m², donde los principales exponentes de la industria naval y marítima mostrarán sus productos y servicios. Además, estarán en exhibición todos los buques de la Escuadra de Chile y tres naves extranjeras invitadas, el destructor británico HMS “Gloucester”, el buque ARM “Baja California” de México y el USS “Swift” de Estados Unidos.

Durante los cuatro días de la muestra se esperan más de 20 mil visitantes, con una proyección de negocios por alrededor de US $ 600 millones.

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet, destacó en la oportunidad que “Exponaval se transforma en un referente, no sólo para América del Sur, sino que para toda la industria en las áreas marítima – portuaria y de la Defensa en el campo naval. Se ha hecho un esfuerzo muy grande por traer a importantes expositores con equipamientos y materiales de última tecnología”.

A su vez, el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, declaró que “es impresionante ver el despliegue tecnológico y la participación, muchos Comandantes en Jefe que han venido de las distintas Marinas amigas, hay un despliegue de tecnología que nos llena de orgullo. Esta feria es un ícono en toda Latinoamérica, somos la única feria de este tipo en el continente”.

El presidente de FISA, Luis Mayol, señaló por su parte que “para nosotros tiene mucha importancia esta feria, es una de las más grandes que organizamos, nos llena de orgullo que la Armada nos elija a nosotros para que organicemos la feria más grande de esta categoría que hay en Sudamérica.”

Programa de la feria

La jornada del martes 30 de noviembre se inició a las 9 de la mañana con la conferencia inaugural “Las Armadas y el Rol de Protección Marítima”, que contó con la participación del Ministro de Defensa, el Comandante en Jefe de la Armada y panelistas de las delegaciones asistentes.

La jornada de hoy miércoles continuará a partir de las 9 de la mañana con la realización de la Conferencia Marítima sobre el tema “Transporte Marítimo y Comercio Mundial”, hasta las 12:30 horas, junto a una serie de conferencias técnicas que se desarrollará en paralelo hasta las 18 horas.

Simultáneamente habrá visitas profesionales a los buques presentes en la feria y a las exhibiciones de Exponaval y Transport.

El jueves continuarán las visitas profesionales y conferencias técnicas, y además se desarrollará la Conferencia ONR US Navy (Oficina de Investigación Científica de la Armada de Estados Unidos), entre las 08:30 y las 17:30 horas, centrada en los temas de manejo de emergencias, operaciones de socorro, corrosión naval, potencia y energía.

Entre las 11:45 y 12:30 horas habrá en el borde costero frente al recinto ferial un ejercicio demostrativo de interdicción marítima a cargo de la Armada de Chile, que será seguido por demostraciones de capacidades de otras Armadas, hasta las 13:30 horas.

El programa finalizará el viernes 3 de diciembre con una ceremonia y cóctel de clausura de Exponaval y Transport 2010.