Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Instituto Confucio UST celebró Año Nuevo Chino


En la ocasión, se realizaron bailes característicos del país oriental, además de representaciones musicales con violín y tambores, y la presentación de una soprano china.

Con mucho colorido y bajo un gran marco de público, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás realizó en Viña del Mar la gala artística que conmemoró la celebración del Año Nuevo Chino.

La actividad, que se inició pasadas las 20 horas, contó con un carnaval de leones y dragones que recorrió el borde costero de la ciudad jardín, junto a un grupo de chinos que armonizó la festividad tocando los tambores característicos de ese país.

Además, se realizaron bailes característicos, representaciones musicales con violín y tambores, y una presentación de canto a cargo de una soprano china.

Lilian Espinoza, Directora del Instituto Confucio UST, destacó la importancia de enseñar a los chilenos más sobre esta milenaria cultura. “Nuestra misión como Instituto Confucio es difundir el idioma y la cultura china, logrando que los chilenos celebremos en conjunto con los chinos esta festividad, que es la más importante para ese país. En Chile la gente está deseosa de conocer más de esta cultura y sus diferentes disciplinas, como es el tai chi y las artes marciales; los chilenos quieren aprender y practicar sus conocimientos en esta materia”, señaló.

Esta primera celebración en Chile del Año Nuevo Chino se desarrolló también con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la colaboración de la Federación de danza del León y el Dragón, el Centro Cultural Chino de Viña del Mar y la comunidad china en Chile.

Comunidad china valoró la iniciativa

Por su parte, la comunidad china se mostró feliz y agradecida por la colorida y novedosa puesta en escena de esta celebración, destacando que esta cultura cada día se masifica más en nuestro país. “Las personas se están preocupando por aprender todo lo que tenga relación con China, y lo ve como una cultura de la que es necesario aprender debido a la globalización. Cada día crece el interés y más personas estudian mandarín, más gente se va a China y ya no lo ve como una realidad tan lejana”, comentó Kigmuig Zhou, perteneciente a la comunidad china en Chile.

En este sentido, el Instituto Confucio de la UST cuenta con una amplia oferta académica, disponible en el sitio web www.confucioust.cl, donde se imparten cursos de chino mandarín y un abanico de talleres artísticos como tai chi, wu shu y caligrafía china, entre otros.