Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MUNICIPIO Y SERVIU HICIERON ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO A VECINOS DE POBLACIÓN “NEWEN RUKA”


La alcaldesa Virginia Reginato junto a la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, hizo entrega de las escrituras definitivas del proyecto habitacional “Newen Ruka” de Reñaca Alto, correspondiente a viviendas sociales que benefician a 24 familias, pertenecientes a las etnias Mapuche-Huilliche de Viña del Mar.

Las viviendas fueron entregadas a estas familias originarias de la región de la Araucanía el año 2008, sin embargo estaba pendiente la entrega de sus títulos de dominio individual,  los que fueron traspasados a cada beneficiario en una significativa ceremonia.

La jefa comunal que estuvo acompañada por los concejales Pamela Hödar y Jaime Varas, destacó el esfuerzo de estas personas por tener su casa propia y mantener viva sus tradiciones entre la comunidad.

“Para lograr el objetivo de tener en sus manos las escrituras definitivas, el municipio desarrolló una serie de iniciativas y un arduo trabajo, para que estas familias pertenecientes en su mayoría a las etnias mapuches-huilliches, accedieran definitivamente a sus títulos de dominio de su casa propia. Las 24 familias que componen este proyecto habitacional “Newen Ruka” en este querido sector, contarán con áreas verdes y equipamiento comunitario, permitiendo además que la comunidad tenga su centro ceremonial a modo de seguir con sus tradiciones”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó el trabajo en conjunto con la municipalidad para que las familias lograran obtener sus escrituras definitivas, en un sector donde han podido mantener sus raíces, su cultura y tradiciones.

En este proyecto de carácter social el Serviu  propietario del terreno, traspasó  la propiedad a esta agrupación a objeto que se realizara allí, su proyecto habitacional, mientras que el Municipio de Viña del Mar, fue la entidad organizadora, lo que  significó acompañar al grupo durante la postulación y la construcción; organizarlo y realizar todos los contratos con  una PSAT (Prestadora de Servicios de Asistencia Técnica), para que realizara el proyecto técnico, la cual fue la Psat Borde Urbano.

Adicionalmente el Municipio aportó un monto de $ 24.000.000 para el reforzamiento estructural de las viviendas. La ejecución y construcción estuvo a cargo de la empresa constructora (HPH) “Hábitat para la Humanidad Chile “.

El Comité de vivienda “Newen Ruka”, presidido por Verónica Alcapan, está constituido por familias, en su mayoría de origen mapuche-huilliche, pero en la que también se integran familias rapa nui y chilenos.

El proyecto se generó con el objetivo de lograr un asentamiento territorial definitivo para la Agrupación Mapuche- Huilliche de Viña del Mar, lo que ha  favorecido a la organización comunitaria e integración a las familias no pertenecientes a las etnias, integrándolas a las ceremonias y a la cultura mapuche.

El objetivo general de crear estas comunidades es la realización de un equipamiento cultural que da un contexto a la vivienda, desde donde se pueda producir un diálogo respetuoso con la cultura mapuche.

A la fecha junto a las viviendas, se ha construido  un centro comunitario – biblioteca, un emparronado, un horno, un ámbito ceremonial, y una cancha de palín (chueca).