Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

“TENEMOS LA META MUY CLARA: HAREMOS TODO LO POSIBLE EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO POR AYUDAR A REDUCIR LA DEMANDA ENERGÉTICA EN UN 12%, DE AQUÍ A 2020”


Esta mañana se realizó el Seminario “Hacia una política regional de Eficiencia Energética”, organizado por el Centro de Estudios Regionales (CER) y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), único en su tipo a nivel nacional.

La actividad fue inaugurada por el Intendente Raúl Celis, quien celebró la iniciativa “por la importancia absoluta que tiene encontrar fórmulas de compatibilidad entre la generación de energía y el cuidado del medio ambiente en el mundo de hoy, y que tenemos presentes como metas de gran relevancia en la “Estrategia de Desarrollo Regional: Valparaíso 2020”, aprobada por unanimidad en mayo por el Consejo Regional”.

En el Seminario se conformaron paneles de expertos y exposiciones, liderados por el ex Ministro de Energía, Ricardo Rainieri; el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda; el Director del CER, Manuel Tobar; el Director del Centro Interdisciplinario de Energía de la PUCV, Dr. Cristián Cárdenas; y el Decano de la Facultad de Energía de la PUCV, Edmundo López.

El mayor objetivo de la instancia fue mostrar el problema energético de la Región de Valparaíso en un contexto de lo que está ocurriendo a nivel país, así como también su enorme potencial de ahorro a través de la  Eficiencia Energética (primordial en la Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030 presentada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca reducir la demanda energética en un 12% de aquí a 2020) y el uso de otros tipos de energía: limpias, renovables y no convencionales.

En esa línea, el Intendente Raúl Celis destacó tres proyectos que ejemplifican la gestión de este Gobierno Regional en pos de cumplir con la Eficiencia Energética.

Tres parques eólicos para la región

Una de las principales demandas energéticas por parte de la población es la electricidad. Y una solución eficiente, a la vez consciente y amigable con el medio ambiente, son los parque eólicos, ya que significan el uso de energías limpias, renovables y no convencionales para la producción de Mega  y Giga Whatts.

Consciente de esta posibilidad, Celis destacó los tres proyectos aprobados por la COREMA y la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), “que avalan la intención gubernamental de alcanzar un nivel de excelencia en Eficiencia Energética, y que nosotros ponemos en práctica a nivel regional”.

En primer lugar, el 11 de junio de este año se dio luz verde al proyecto “Parque Eólico de Llay-Llay”, que se instalará en el sector Las Vegas en la comuna de Llay-Llay. Estaá a cargo de la empresa Servicios Eólicos S.A, que invertirá 108 millones de dólares en la iniciativa.
Contará con 28 aerogeneradores de 2 MW cada uno, sumando 56 MW de potencia nominal. Éste estará conectado al Sistema Interconectado Central (SIC), en la subestación Las Vegas.

A él se suma el Parque Eólico “Las Dichas”, en Casablanca, cuya evaluación ambiental fue aprobada el 31 de mayo de 2010 por la COREMA. El proyecto está a cargo de la empresa Ener- Renova, y tiene un costo de 30 millones de dólares para su instalación y operación. Dentro de sus características destacan los ocho aerogeneradores que poseerá, los que tendrán una capacidad de producción media anual de 38 GWH por año.

Éste proyecto- junto al también aprobado Parque Eólico “Laguna Verde” en 2009 por la COREMA, capaz de generar 19,5 MW- aún se encuentra en fase de diseño de instalación, pero todos se perfilan como grandes alternativas para la generación responsable de energía a nivel regional.