Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Aniversario Artequín

Desde septiembre de 2008, Viña del Mar y la región cuentan con un espacio educativo y de difusión cultural, que desde su creación, cumple el objetivo de acercar el mundo del arte a las familias de la comuna y los miles de turistas que visitan esta ciudad.

Se trata del Museo Artequin, que celebró su cuarto aniversario en una ceremonia encabezada por la alcaldesa y presidenta de la Corporación  “Un espacio para el Arte y el Mar”, Virginia Reginato, y en la que también participaron las concejalas Eugenia Garrido, Pamela Hödar y Macarena Urenda, integrantes del directorio de la Corporación, autoridades educativas y un grupo de alumnos de la Escuela Bernardo O’Higgins.

En la oportunidad, además, se lanzó la tarjeta de membresía de Artequin Viña del Mar para socios y amigos de este espacio cultural, la que permitirá acceder a una serie de descuentos y beneficios en las diferentes actividades, programas y talleres que ofrece el museo, buscando generar una mayor cercanía y fidelidad en los visitantes.

La alcaldesa Reginato valoró el aporte de Artequin en sus cuatro años de existencia, al señalar que “desde que se abrieron las puertas de este museo, han sido miles de niñas, niños, familias, docentes y público en general, los que han vivido la experiencia de recorrer, interactuar y participar, tanto de su contenido, como de las actividades que se desarrollan en su interior. Este nuevo aniversario encuentra a Artequin Viña del Mar como un espacio posicionado en el mundo educativo, que cada vez tiene más visitantes y se consolida como un ícono cultural de la comuna”.

Durante su historia, el museo no sólo ha desarrollado sus principales actividades, como visitas guiadas y talleres familiares, sino también lleva a cabo múltiples programas para diversos públicos; jornadas de capacitaciones para profesores; itinerancias con reproducciones de arte chileno, que han recorrido toda la región; y además, el museo ha elaborado material didáctico para niños sobre diferentes temáticas del arte, en formato audiovisual y en publicaciones impresas.

Actualmente, Artequin está efectuando un programa educativo itinerante en 7 establecimientos educacionales de la región, en un proyecto llamado “Arte chileno en tu colegio”, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2012.

Además, se está exhibiendo en el museo la muestra “Van Gogh, una explosión de sentimientos”, con reproducciones fotográficas de 24 obras del gran pintor holandés.

Fuente: OP Muni Viña.