Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Presupuesto Municipal 2013 alcanza los 57 mil millones

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo Nº 82 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la alcaldesa Virginia Reginato, entregó al Concejo Municipal para su análisis y discusión, el Presupuesto Municipal para el próximo año 2013, con sus metas y líneas de acción el que considera una proyección de ingresos cercana a los 57 mil 418 millones de pesos.

Según lo explicado por la jefa comunal viñamarina, “el presupuesto para el año 2013 se ha definido de manera realista, destacando el reajuste de un 5% en comparación al presupuesto aprobado el año pasado. Se ha puesto énfasis en el desarrollo social, como asimismo continuar desarrollando los planes de inversión en los sectores altos de la comuna. Me he impuesto el desafío de acentuar el compromiso de gestionar un Municipio realizador que focalice los recursos en la inversión real tanto en la ciudad como en las personas al ritmo que ha caracterizado mi gestión”.

 

Inversiones destacadas para 2013

 

La primera autoridad comunal enfocada en mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de todos los sectores de la ciudad, dio a conocer que se continuará potenciando las obras que ponen en valor los principales atributos de Viña del Mar como ciudad turística, comercial y de servicio.

Es así, que dentro del presupuesto se tiene contemplado las remodelaciones de Avenida Perú y Calle Valparaíso. La primera por 600 millones de pesos y en el caso de la segunda, la continuación de las obras por 500 millones de pesos.

En el ámbito deportivo, se seguirá con los proyectos de infraestructura y potenciando la actividad física entre la comunidad.

Para ello se contempla un ítem de 480 millones de pesos, para ejecutar obras de construcción y reparación de centros deportivos en los sectores altos de la comuna, lo que permitirá  continuar potenciando la práctica del deporte, pentre la  juventud viñamarina y entregar una mejor calidad de vida a más adultos mayores, a decir de la alcaldesa.

A su vez, el próximo año se considera continuar con la construcción de muros de contención, escalas y veredas, el mejoramiento del alumbrado público y un importante ítem en mantención de la comuna y áreas verdes, proponiendo una inversión armónica en toda la comuna.

Entre los principales aspectos del área social la propuesta entregada a los concejales destaca que en los sectores altos se continuará el año 2013 con el Programa de Pavimentos Participativos. Además se destinarán 360 millones de pesos para obras de servicios como agua potable y alcantarillado en los sectores de Reñaca Alto y Forestal.

Destacar también el protagonismo que asume el municipio, como cada año, en relación a los recursos orientados a los Fondos Concursables, disponiendo de 1.165 millones de pesos a disposición de las Organizaciones Comunitarias, entidades comunales, culturales y deportivas para que decidan y financien obras que ellas han priorizado y que son una expresión concreta de participación ciudadana.

Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato, manifestó  su confianza en que todo lo programado puede ser realizado. “Este presupuesto refleja el trabajo y compromiso de todos los funcionarios y sus pronósticos de ingresos y gastos han sido muy realistas”.

El presupuesto fue entregado a los concejales para su estudio y análisis, debiendo pronunciarse en el mes de diciembre sobre su aprobación o rechazo.

 

Fuente: OP Muni Viña.