Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Programa “Chile Cree” premiará a los mejores proyectos de innovación social


Después de meses de trabajar en sus diversas iniciativas, un grupo de jóvenes de 7 regiones del país participarán en la jornada de premiación del proyecto “Chile Cree”, una iniciativa que convocó a más de 800 adolescentes para reflexionar, debatir y elaborar proyectos de innovación social y desarrollo sustentables para las zonas donde viven.

El programa se efectuó entre marzo y septiembre en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, lugares donde Entel -con el apoyo de Ericsson y la Fundación Desafío de Humanidad- convocó a jóvenes de entre 16 y 22 años a identificar los problemas sociales de sus zonas y buscar soluciones a través de propuestas innovadoras.

De las casi 70 propuestas que se elaboraron en total, y de las 21 que fueron preseleccionadas en cada jornada, finalmente 10 fueron escogidas para llegar al evento final y ser presentadas en feria “Chile Cree”, evento en el que los finalistas expondrán sus ideas ante un jurado que definirá los proyectos que recibirán un capital semilla para hacerlos realidad.

El fondo a repartir asciende a $6 millones, los que se distribuirán en $3 millones para el ganador, $2 millones para el segundo lugar y $1 millón para el tercero.

Adicionalmente, los integrantes del grupo ganador tendrán la oportunidad de viajar a Brasil para conocer iniciativas de sustentabilidad de empresas líderes en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“El mayor patrimonio que tenemos como país son los jóvenes, y con ellos tenemos que pensar el país que queremos ser en 2025 o 2050. Por eso, ‘Chile Cree’ fue una invitación a pensar un Chile distinto, con mayor sensibilidad social, donde junto con hablar de productividad y generación de riquezas, hablamos de una sociedad más participativa, colaborativa y conectada” señaló el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

La jornada final de “Chile Cree” se realizará este 18 y 19 de diciembre en el “Parque Cultural de Valparaíso” (ex Cerro Cárcel) donde los representantes de los 10 proyectos finalistas expondrán cada una de sus propuestas.

Proyectos finalistas

Las iniciativas que llegaron a la final de “Chile Cree” son las siguientes:

1.- Nexus

Ideada por un grupo de jóvenes de la VIII Región, pretende transformarse en un nexo para facilitar que las comunidades del Alto Biobío puedan acceder a fondos concursables del Estado y, además, entregarles capacitación –a través de talleres in situ- para el emprendimiento.

2.- Centro Cultural Ayelén

El proyecto propone recuperar la cultura mapuche en la Región del Biobío, a través de la creación de un centro cultural donde se organizarán talleres centrados en gastronomía, música y artesanía.

3.- Al ataque, salvemos Laraquete

Ideada por jóvenes penquistas de enseñanza media, la iniciativa plantea fomentar el turismo en el sector de Laraquete, mediante la limpieza de la playa, instalación de un mirador y mejoramiento del borde del río Cruces.

4.- Jornadas Matemáticas Pre-U

Adolescentes de la Región de Coquimbo proponen crear un preuniversitario para jóvenes de escasos recursos, en alianza con los liceos más vulnerables de la zona. Aparte de la enseñanza preuniversitaria, los asistentes también podrán recibir orientación vocacional, y concursar en olimpiadas de Matemáticas.

5.- “Fun”-Bus

Se trata de un grupo de adolescentes de la Región de Los Lagos que pretende desarrollar talleres culturales en localidades de difícil acceso. Las actividades se centrarán en clases guitarra, baile, canto, entre otros.

6.- Sembrando la integridad

Propuesto por jóvenes de la Región de Los Ríos, este proyecto busca integrar a las personas con discapacidades mentales a través de trabajos en invernaderos.

7.- Pulmón del desierto

El proyecto propone restaurar la reserva natural de La Chimba en la Región de Antofagasta, además de fomentar la educación ambiental en la zona.

8.- Educando interactivamente para la Integración Social (e+i)

Con el fin de generar una mayor integración social, este grupo de La Araucanía busca que estudiantes de liceo municipales mejoren sus habilidades sociales (blandas), a través de talleres que abordarán 4 temáticas: autovaloración, visión de futuro, aceptación de la diversidad y trabajo en equipo.

9.- Desafío Araucanía

Crear y diseñar una página web que resalte los aspectos positivos de la región de la Araucanía, es el objetivo de esta idea de jóvenes de Temuco. La idea es transformar a la web como un canal de contacto y de información útil para los potenciales turistas e inversionistas.

10.-Yo aprendo, yo integro

Esta propuesta -de la Región de Valparaíso- busca recoger y canalizar toda la información disponible entre diversas entidades que se enfocan en el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la integración de las personas con discapacidad.