Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

La importancia del aumento de conectividad en Chile

conexion
Víctor Cárdenas, docente de la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, analiza el impacto de la irrupción de Internet en los hogares y los temas pendientes del acceso a la red.

En Chile el acceso a Internet va en aumento, y muestra de ello es que hoy en día la mayoría de las personas cuentan con Internet en sus teléfonos móviles y en sus casas. Según el reciente informe del Barómetro de la Banda Ancha 2.0 realizado por Cisco, Chile lidera la penetración de Internet en Latinoamérica.

Para Víctor Cárdenas, docente de la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, esta cifra habla de un país más globalizado y tecnológico que necesita estar conectado.

Según el experto, este aumento está relacionado con cómo Internet facilita la vida de la gente, al “acercar a las familias que están en diferentes zonas a través de las diversas aplicaciones que existen hoy en día y que permite una interacción on-line; facilitar los trámites financieros y administrativos, aprovechando el tiempo para la realización de otras actividades; y al permitir a las empresas aumentar sus clientes más allá de nuestras fronteras”.

Este aumento de la conectividad agrega Cárdenas, se debe a las inversiones que hacen las empresas de telecomunicaciones en Chile, que satisfacen las necesidades de los clientes que requieren estar conectados permanentemente para estudiar, trabajar y/o realizar actividades personales.

No obstante, el desarrollo de la conectividad en Chile es de alto costo, esto porque “la implementación debe sortear distancias y zonas geográficas que hay que cubrir, por ende se incrementan sus costos”. Frente a esto, sostiene el docente, es fundamental el ingreso de nuevos proveedores de Internet que ayuden a bajar los precios dando una mayor competencia en el mercado.

Si bien el Internet ha ido en aumento en el país, Cárdenas sostiene que aún se puede aprovechar de mejor forma la plataforma y aumentar su conectividad “educando a las personas sobre su uso, explicando lo bueno y lo malo que hay en la Internet, y acercando esta tecnología a las comunidades más apartadas de las ciudades mediante una acción conjunta entre el gobierno y las empresas privadas”.

Internet es una plataforma que permite estar conectado con otras personas alrededor del mundo, y acceder a todo tipo de conocimientos. Su buen uso lo convierte como concluye el docente de la USM, en una herramienta diferenciadora. “El estar conectado a la Internet abre un sinfín de posibilidades y dándole un buen uso puede ser una gran herramienta que permite marcar una diferencia con respecto al resto”.