Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Injuv y Carabineros llaman a prevenir accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

injuv
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Claudio Arancibia y el Teniente Coronel de Carabineros Francisco Castro, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Basualto, realizaron una intervención en el control de Carabineros de Hijuelas para llamar a los jóvenes conductores a evitar muertes por accidentes de tránsito.

A través de la entrega de material de difusión, se instó a los conductores a prevenir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol y el excesos de velocidad.

La 7ma Encuesta Nacional de la Juventud aplicada en el 2012 obtuvo información sobre las conductas riesgosas y de autocuidado que los jóvenes realizan, quedando de manifiesto que el consumo de alcohol tiende a aparecer como algo cotidiano dentro del espacio universitario, se trata de una práctica naturalizada y es parte de la socialización que experimentan los jóvenes dentro de ese contexto.

En este sentido el director regional de INJUV, Claudio Arancibia, explicó que “los jóvenes consumen 5 vasos de alcohol en promedio en un “carrete” de fin de semana. Los hombres declaran beber 1,4 vasos más que las mujeres, mientras que los que pertenecen a grupos bajos consumen mayor cantidad de vasos”.

Arancibia, agregó que “3 de cada 10 jóvenes dice que se ha subido a un vehículo motorizado conducido por una persona que ha consumido alcohol. Además, el 35% de los hombres entre 15 a 29 años y el 37% del nivel socioeconómico alto ha experimentado esta situación de riesgo, por ellos queremos ser enfáticos en llamar a la prevención en estas festividades”.

En este sentido el Capitán de Carabineros de la SIAT de San Felipe, Juan Escobar, dijo que “nosotros entendemos que lo principal es el autocuidado, y este se realiza cuando nosotros le entregamos información a la comunidad, por lo tanto la mejor forma de compormeternos con ellos es educando por qué tienen que respectar las velocidades máximas, no tienen que conducir en estado de ebriedad que son nuestra principal causa de muerte en Chile”.

A su vez, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, sostuvo “hacemos un llamado a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad, respetar las normas de seguridad y conducir sin alcohol para finalizar las celebraciones de Fiestas Patrias sacando cuentas alegres”.