Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

SERVEL CONTRATARÁ A MÁS DE 500 FUNCIONARIOS EN LA REGIÓN PARA ELECCIONES DEL 17 DE NOVIEMBRE

vote
Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se reunió con el Director Regional de Servel, Cristian Reveco; el Comandante de la Primera Zona Naval, CA Julio Leiva; la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva; el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Julio Pineda; y el Jefe de la V Zona Policial, Prefecto Luis Nieto; para coordinar las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en la región este domingo 17 de noviembre.

La máxima autoridad regional señaló que “van a tener derecho a voto un millones 473 mil personas, y vamos a tener 198 locales de votación distribuidos a lo largo de las ocho provincias de la región, con 4.467 mesas”.

“Los locales van a ser entregados durante el día viernes en la mañana, para quedar completamente a cargo de la Jefatura de Fuerzas- que corresponde a la Armada- a partir de las 15 horas”, agregó.

Con la contingencia del paro de actividades de los funcionarios municipales, Celis llamó a la calma, ya que “el personal que va a trabajar digitando los resultados de la elección será personal contratado por SERVEl, y no por los municipios. Lo que resta es contar con la colaboración de las municipalidades que tienen la obligación legal de hacerse cargo al traslado de urnas, mesas y cámaras secretas. En ese sentido, espero que los alcaldes no solamente manifiesten su buena disposición, sino que asuman esta obligación legal y cuenten para ello con la colaboración de los funcionarios para culminar este proceso con éxito”.

Añadió que “yo espero que el espíritu cívico de los municipios predomine y que cumplan con él para el retiro de propaganda cuando termine el plazo establecido por la ley”.

En tanto, Reveco señaló que “el material electoral ya lo tenemos en la región y estamos distribuyéndolos por todas las provincias. Creo que será un proceso bastante tranquilo, aunque tengamos una gran cantidad de candidatos en las tres papeletas, lo que podría implicar un leve retraso en los votantes a la hora de sufragar, por lo que se sugiere que vayan temprano y con tiempo”.

“La labor que realizarán los más de 500 funcionarios que contratará Servel, y que venía realizando personal municipal, será recibir las actas que inicialmente se entregaban al Ministerio del Interior, y recopilar los datos que entregue cada local de votación. Ellos se sumarán al trabajo de una serie de digitadores de una empresa de telefonía, que serán los encargados de construir una red de datos para poder difundir los resultados de las elecciones en nuestra página web”, puntualizó.