Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Vehículo Solar de la USM continúa su preparación para la Carrera Solar Atacama

El lanzamiento de Ergón 2 se espera entre septiembre y octubre de 2014 y contempla mejoras estructurales y de diseño.
El lanzamiento de Ergón 2 se espera entre septiembre y octubre de 2014 y contempla mejoras estructurales y de diseño.

Con el objetivo de agradecer el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y de los inversionistas que seguirán colaborando con el desarrollo de la segunda parte del vehículo solar Ergón con miras a la Carrera Solar Atacama 2014, Rodrigo Pereira, Capitán del Equipo y Miguel López, Líder del Área Técnica del proyecto, se reunieron con el Rector, el Director de la ACA, representantes de las sedes y departamentos de la USM, y auspiciadores del proyecto, quienes brindaron su soporte a esta exitosa iniciativa ganadora del premio LAN al vehículo más aerodinámico en la competencia versión 2012.

“La idea de este encuentro es mostrarle a las autoridades y a los auspiciadores el agradecimiento que sentimos como equipo, por todo el esfuerzo y apoyo que han dado para Ergón 1 desde sus inicios en 2010 y hasta su participación en la carrera. Ahora para el diseño e implementación de Ergón 2, no podemos empezarlo sin antes dar las gracias a los que nos apoyaron desde el comienzo”, explicó Miguel López, Líder del Área Técnica del proyecto.

A la reunión convocada en la Casa de Rectoría en Casa Central asistió el Rector, José Rodríguez; el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia; el profesor del Departamento de Electrónica César Silva; representantes de la Sede Viña del Mar y algunos de los auspiciadores del proyecto, como como Olimex, Rhona y Tesla, entre otros invitados.

Osvaldo Sarabia, Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, destacó el esfuerzo de los estudiantes y el apoyo que ha brindado la Universidad a Ergón y a los proyectos del alumnado. “Creo que los jóvenes han trabajado muy duro en hacer el vehículo solar, en preparar la carrera y en conseguir los auspicios y los apoyos de muchos de los Departamentos de la Universidad. La USM siempre se ha caracterizado por apoyar a sus alumnos, y más aún al ser un proyecto emblemático que además tiene bastante visibilidad pública”.

Después de su debut en la Carrera Solar Atacama 2012, donde compitió con otros 17 vehículos solares y resultó ganador del premio LAN al vehículo más aerodinámico, los 34 estudiantes que hoy conforman el equipo de Ergón 2, están trabajando para realizar mejoras en su diseño y funcionamiento. Este nuevo prototipo contará con cuatro ruedas, celdas solares de silicio monocristalino altamente eficiente y pretende alcanzar los 100 km/h, entre otras características.

“Una vez que terminamos la carrera el 2012, comenzamos a estructurar nuevamente el equipo. Ergón 2 aún no está fabricado, pero se encuentra en ingeniería de detalle. Esperamos que el lanzamiento se realice entre septiembre y octubre de este año, dependiendo de cómo se desarrollen los procesos del vehículo”, agregó Miguel López.