Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Para este año, el encuentro pone especial énfasis en la colaboración e innovación como factores de acción y cambio social. Las actividades se desarrollarán los días 21 y 22 de octubre en la ciudad puerto.

IV Seminario de Economía Creativa & Territorio abre postulaciones para workshops gratuitos de formación cultural

A nivel global, la colaboración e innovación social están adquiriendo una creciente importancia, convirtiéndose en alternativas reales para solucionar problemas ligados al territorio, la calidad de vida de sus habitantes, la sustentabilidad económica, las condiciones de trabajo y las relaciones dentro de organizaciones de cualquier tipo.

En el último tiempo, la región de Valparaíso ha sido escenario de un notable desarrollo a nivel de inteligencias colectivas, con la proliferación de iniciativas y dinámicas que poseen un fuerte arraigo con las comunidades y con el territorio. No obstante,  escasean los espacios para reflexionar en torno a su desarrollo e impacto real. Es así que Balmaceda Arte Joven Valparaíso, con el apoyo de CORFO, invita al IV Seminario Internacional de Economía Creativa & Territorio.

“Solemos hablar de cultura y creatividad en su sentido simbólico e incluso político, pero poco profundizamos en su impacto social y económico. En ese sentido, este año el Seminario asume el desafío de convocar a la comunidad a reflexionar y trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones innovadoras, sustentables y colaborativas para los desafíos de la sociedad actual”, señaló Federico Botto, Director de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Durante 2 jornadas abiertas al público, se desarrollarán paneles con expertos nacionales e internacionales, quienes irán planteando interrogantes e inquietudes para desarrollar junto a los asistentes a través de conversaciones coloquiales.

Los paneles se desarrollarán de 09:00 a 13:30 horas en el Centro de Extensión Duoc UC (Blanco 997) y estarán a cargo de destacados exponentes nacionales e internacionales ligados a la gestión cultural, la planeación y colaboración social, el emprendimiento, la gestión estratégica y las organizaciones creativas.

Además, el Seminario ofrecerá cuatro workshops gratuitos que se realizarán en las sedes de Balmaceda Arte Joven Valparaíso (Santa Isabel 739) y Acción Emprendedora Valparaíso (Blanco 958). Éstos son: “Reciclaje y reutilización de recursos al servicio de procesos creativos”, “Proyectos dinamizadores para la ciudad: diseño/innovación gestión/articulación”, “Marketing de Experiencias: Una ventana a nuevas audiencias” y “5 Formas de Financiar Proyectos Culturales y Creativos”.

 

Quienes deseen asistir a los paneles o a los workshops gratuitos deben inscribirse a través del formulario disponible en www.baj.cl/seminario La postulación a los workshops termina el lunes 19 de octubre a las 23:59 horas y los seleccionados se darán a conocer el martes 20.

La inauguración del Seminario se realizará el miércoles 21 a las 09:00 horas en el Centro de Extensión Duoc UC y contará con la presencia de Jordi Juanós Amperi, cofundador de la agencia española de comunicación social “El Pez que se Muerde la Cola”, y Paola Posligua, parte del Equipo de la Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Innova CORFO, quienes presentarán el panel “Innovación social en cultura, Nuevas prácticas, nuevas miradas”.

Más información en www.baj.cl/seminario Consultas a sec@baj.cl