Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

[VIDEO] Gira Teletón 2022 llega a Copiapó y conoce el sello sustentable del instituto de Atacama

Copiapó fue la cuarta parada de la Gira Teletón 2022, que se encuentra recorriendo de Arica a Coyhaique para motivar a todo el país en la etapa previa al programa televisivo de 27 horas, y que este año se realizará el 4 y 5 de noviembre.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5ZLTUOTzpIM[/youtube]

Jordan, Andrés de León y la artista urbana Antonia Segovia fueron los encargados del espectáculo musical, que contó con la animación de Juan Pablo Queraltó y la participación especial de la influencer Ignacia Antonia. Además, la comunidad pudo disfrutar y participar de la ciclodanza con Guillermo “Grillo” Aránguiz, expaciente de Teletón y primer instructor certificado de Zumba en silla de ruedas en Latinoamérica.

Este año la gira Teletón se está realizando a un costado de los centros, para invitar a las comunidades a conocer el trabajo que realizan los institutos por sus pacientes, usuarios y usuarias y sus familias, #TodosLosDías. En este contexto, el Voluntariado de Teletón realizó visitas guiadas por las dependencias de la sede regional, que cuenta con una serie de medidas de eficiencia energética. Y junto con las visitas guiadas por el centro, la comunidad también pudo conocer emprendimientos de familias Teletón.

En esta línea, la directora del instituto, Joyce Lavanchy, destacó que “es muy importante para nosotros que hoy estén acompañándonos en este hito tan significativo de la campaña, como es la gira. Es un placer poder recibirlos en nuestra casa y abrir nuestras puertas para que conozcan lo que hacemos, el cómo trabajamos y el compromiso que hay de nuestro Voluntariado. Y también, cómo nuestras familias se comprometen en lo que significa la perseverancia en sus procesos de rehabilitación e inclusión social”.

Asimismo, agregó que “el amor que rodea a Teletón motiva para seguir apoyando esta obra colectiva que por mucho tiempo ha ayudado a rehabilitar y a incluir socialmente a niños, niñas y jóvenes, y que esperamos que por muchos años se mantenga”.

Guillermo “Grillo” Aránguiz, por su parte, se remontó a sus inicios en la gira y lo que la institución significa para él. “Esta es mi gira número 13, pero estoy participando como si fuera mi primera. Es muy emocionante ver cómo han crecido los pacientes, sus familias (..) Yo llegué a los 4 meses de vida a la institución y ahora estoy en la otra vereda. En la de motivar y bailar, y de decirle a cada uno de ustedes que todos podemos lograr nuestros sueños más allá de una discapacidad física. Que una silla de ruedas, que una ayuda técnica, no sea un impedimento para ustedes, sino que sea algo mágico para poder demostrar que todos y todas pueden”, dijo el expaciente.

Durante la actividad, los asistentes también pudieron conocer los avances del proceso de rehabilitación de Martín Castillo, usuario del Instituto Teletón Atacama y quien tuvo que volver a aprender a caminar tras ser operado de un tumor cerebral.

Martín, cuya historia fue parte del programa Teletón 2021, saludó a la comunidad y les agradeció su compromiso con Teletón. “Hoy les quería agradecer por ponerse la mano en el corazón y habernos aportado el año pasado para haber logrado la meta”, dijo el paciente del instituto de Copiapó.

Acreditación, deporte y sustentabilidad

A inicios de 2022, el Instituto Teletón Atacama fue acreditado por la Superintendencia de Salud al haber dado cumplimiento a las prácticas y estándares descritos por la autoridad sanitaria en términos de seguridad y calidad clínica en la atención a sus pacientes. Esta es la segunda vez que el centro obtiene esta importante certificación, ya que en 2018 la recibió por primera vez.

También, y en junio de este año, dos pacientes del centro fueron nominados a la selección nacional de básquetbol en silla de ruedas, siendo una histórica nominación para la comunidad deportiva de la región. Maximiliano Muñoz y Matías García viajarán en noviembre de este año a Bogotá para luchar por un puesto en los próximos Para Panamericanos Juveniles de Colombia.

El Instituto Teletón Atacama -que funciona desde 2011 en la región- es el primer edificio que posee una alta eficiencia en cuanto a sustentabilidad. Esto, mediante el reciclaje de aguas grises, ahorro de energía a través de paneles solares y luz natural, entre otros. Junto con esto, debajo del instituto, existe un túnel ubicado a tres metros de profundidad, que utiliza la energía geotérmica para disminuir los gastos de climatización.

Mauricio Arretx, gerente de Infraestructura y Tecnología de Teletón, explica que este sistema funciona así: “Se trata de un túnel ubicado a 3 metros de profundidad que recorre el edificio en su totalidad. Con tecnología avanzada toma el aire del exterior, lo enfría y desinfecta para el caso del verano, mientras que lo calienta y desinfecta durante el invierno. Esto permite que nuestros equipos de climatización puedan trabajar con una menor carga de requerimiento técnico tanto en verano como invierno, lo que permite ahorrar entre un 10% y 20% de electricidad”.

Asimismo, agregó que esta es una edificación pionera dentro de los institutos Teletón del país. “Nosotros nos preocupamos del medioambiente porque nos sumamos a la causa de protección del planeta y lucha contra el calentamiento global (…) Esto además conlleva un ahorro operacional importante anual, lo que nos permite que cada recurso que ahorremos vaya directamente a la rehabilitación de nuestros pacientes”.

De Arica a Coyhaique: el itinerario de la Gira Teletón 2022

La Gira Teletón 2022 se extenderá hasta el 22 de octubre. Durante dos semanas la caravana de artistas, animadores y animadoras de TV visitará las ciudades donde Teletón cuenta con institutos de rehabilitación, e invitará a las comunidades locales a que se unan en apoyo a esta gran obra colectiva que es de todo Chile.

Después de su paso por Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, el tramo norte de la gira Teletón cerrará en Coquimbo (sábado 15). En tanto, el tramo sur comenzará en Talca (lunes 17), Concepción (martes 18), Temuco (miércoles 19), Valdivia (jueves 20), Puerto Montt (viernes 21) y finalizará en Coyhaique (sábado 22).

En la gira Teletón participarán animadores y animadoras de TV y artistas para diferentes públicos, show que sirve de marco para invitar a todas las personas a conocer lo que ha hecho Teletón y en sus institutos gracias a los generosos aportes que año a año realizan en las campañas.

Entre los artistas que están participando se encuentran Noche de Brujas, Jordan, la artista revelación urbana Antonia Segovia y el baladista Andrés de León. Además del show artístico, la comunidad podrá participar de visitas guiadas por los centros de rehabilitación, conocer emprendimientos de madres y cuidadoras de pacientes Teletón y exposiciones de arte.

En las visitas guiadas la comunidad también podrá ver el trabajo que realizan los profesionales de Teletón y la moderna tecnología con que cuentan los institutos, entre ellos el Lokomat Pro (disponible en Talca); el robot Armeo, que permite trabajar la movilidad del brazo y hombro (disponible en Concepción); salas de estimulación multisensorial; entre otras.

En la gira Teletón 2022 también participan influencers, entre ellos Ignacia Antonia y el comediante Luis “Lucho” Miranda, expaciente y protagonista de uno de los reportajes del Programa Teletón 2021.