Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ALCALDESA RIPAMONTI ENCABEZA PLAN LOGÍSTICO PARA AVANZAR CON EL RETIRO DE ESCOMBROS Y DISTRIBUCIÓN DE AYUDA

Jefa comunal sigue trabajando en terreno con equipos municipales y llamó a quienes deseen ayudar que no obstruyan los caminos con vehículos para poder desarrollar labores de despeje de manera eficiente.

La distribución de alimentos, juguetes, elementos de protección personal y la logística para despejar de escombros las zonas siniestradas en la parte alta de Viña del Mar, ha encabezado la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien hizo un llamado a quienes han acudido a colaborar a no obstaculizar las calles con sus vehículos.

Este domingo, la alcaldesa explicó con un mapa de la zona siniestrada, desde el centro de operaciones que se estableció en el Complejo Deportivo Jonathan Araya en Forestal, el plan logístico que el Municipio ha implementado en conjunto con las autoridades a cargo de la emergencia, para poder llevar ayuda a los distintos sectores afectados, donde el principal obstáculo ha sido el deterioro de los caminos y la estrechez de las calles que han colapsado por la presencia de particulares que a pie o en vehículo han llegado hasta el lugar para entregar ayudas.

DISTRIBUCIÓN DE APOYOS

La alcaldesa Ripamonti hizo un llamado a la comunidad a entregar las ayudas en el Complejo Jonathan Araya y no subir en forma particular.

“Nosotros estamos en Tranque Sur y con equipos municipales vamos levantando las necesidades de lo que se va requiriendo a nivel técnico y social y vamos distribuyendo hacia arriba a las zonas afectadas”, precisó.

“Si va en forma particular genera un colapso en las calles que son muy estrechas y es muy difícil avanzar. En Lomas Vista al Mar desde el viernes en la mañana los vecinos y vecinas estuvieron sacando las latas pero era casi imposible llegar”, dijo.

Ripamonti detalló que los escombros se están acopiando en una cancha en el sector donde está el Jardín Infantil Tía Michelle y desde allí se trasladan al vertedero El Molle de Valparaíso. “Esto ha sido muy difícil porque además de las pendientes tenemos lleno de gente que sube”, dijo.

En calle Villarrica así como en Irene Frei, precisó, ha sido complicado trabajar con la maquinaria municipal y los camiones debido a que se ha obstaculizado con una gran cantidad de vehículos estacionados.

Por todo lo anterior y para asegurar la rapidez de los trabajos de despeje, que se realiza paralelamente a la instalación de servicios higiénicos y la distribución de alimentos y elementos de protección personal a las vecinas y vecinos, la alcaldesa informó que con la Armada se establecerán puntos de control y se entregarán salvoconductos a quienes viven en el sector en base a un listado elaborado por la propia comunidad.

Asimismo, indicó que este lunes se ordenará la distribución de los voluntarios y voluntarias que se han certificado, quienes serán trasladados en buses que saldrán desde la Quinta Vergara.

“Necesitamos mucha conciencia y que nos ayuden, para no obstaculizar la operación logística de despeje”, reiteró la jefa comunal.