Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Viña del Mar conmemora el Día de la Mujer con actividades durante todo el Mes de Marzo

Con el izamiento de la Bandera Morada, en el frontis del Edificio Consistorial, para simbolizar la lucha contra la violencia hacia la mujer, el Municipio de Viña del Mar adhirió ayer 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la concejala Nancy Díaz, la encargada de la Oficina Comunal de la Mujer, Camila Muñoz, y diversas organizaciones feministas.

“El 8 de marzo es un día demasiado sustantivo para todas las mujeres, por muchas décadas, siglos, cientos de nosotras y en forma anónima y en contextos mucho más hostiles que los de hoy, se han organizado para cuestiones que hoy día se dan por descontado, como una remuneración, un horario de trabajo, la posibilidad de recibir un ascenso de manera equitativa con un hombre, por los derechos de las mujeres cuando se han vulnerado en una situación de guerra, en un contexto de pandemia, o en todas las situaciones que hoy nos vemos desfavorecidas por sólo el hecho de ser mujeres”, puntualizó la jefa comunal.

Asimismo, precisó que “este izamiento, también en conjunto con la ordenanza, políticas de cuidados, programas desarrollados a través de la Oficina de la Mujer, con la perspectiva feminista y de género dentro del municipio, estamos logrando muchas cosas. Esto es parte de los símbolos que queremos seguir construyendo para que Viña del Mar pueda ser un ejemplo de innovación, de vanguardia a cómo protegemos y visibilizamos los derechos de todas las mujeres para una sociedad más equitativa, igualitaria y justa”.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

Junto con destacar las actividades programadas para este mes, la encargada de la Oficina Comunal de la Mujer, Camila Muñoz, indicó que el trabajo que el Municipio ha proyectado en este ámbito «va a ir muy en la línea de poder seguir extendiendo la oferta desde los programas como de 4 a 7, el programa Mujeres Jefas de Hogar, que han sido maravillosos para el cuidado directo de las mujeres en nuestra comuna y también de otras instancias que tengamos con las organizaciones de mujeres en sus propios territorios».

Los días jueves 9 y viernes 10 de marzo, a las 11:00 horas, se inicia la Ruta Huellas Mujeres Históricas de Viña del Mar desde Álvarez con Agua Santa, para recorrer casonas y chalets de comienzos del siglo XX. En esta actividad destacan las figuras de dos mujeres relevantes en la historia de Viña del Mar: Blanca Vergara y María Luisa Bombal.

Otras actividades contempladas para este mes son:

-6 al 12 de marzo: Exposición Fotográfica de Mujeres en la Historia de Viña del Mar, de 10:00 a 17:00 horas, jardines de Palacio Rioja.

-8 al 10 de marzo: Exposición Fotográfica “Momentos de una vida, mujeres de la familia Rioja Ruiz”, de 10:00 a 17:00 horas, Museo Palacio Rioja.

-8 de marzo: Marcha Feminista, 18:00 horas, Reloj de Flores.

-11 de marzo: Exposición Itinerante “Inquieta” de Teresa Núñez Valdivieso, 10:00 a 17:00 horas, Sala Mujeres Museo Palacio Vergara

-11 de marzo: Concierto “Celebración Día Nacional de la Cantora 2023”, Asociación Nacional de Cantoras de Chile representantes de la región de Valparaíso, 18:00 horas, Salón Dorado Museo Palacio Vergara.

-Taller Deconstrucción y Reconstrucción de organizaciones de mujeres en distintos sectores de la comuna.

Mayor información acerca de los distintos eventos se puede encontrar en las redes sociales del Municipio de Viña del Mar.