Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Municipio Abierto de Quilpué y Universidad de las Américas realizan escuela de monitoras de territorios sin violencia

Es primera vez que se realiza esta instancia de forma presencial, tras la apertura de la Oficina de la Mujer realizada durante la gestión de la alcaldesa Valeria Melipillán.


Con la participación de mujeres de todos los sectores de Quilpué, se inició la Escuela de Monitoras de Territorios sin violencia en dependencias del Municipio Abierto con el objetivo de formar y empoderar a distintas mujeres, para convertirlas en promotoras de prevención de todo tipo de violencia.
La instancia organizada por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del Departamento de Promoción de Derechos del Municipio Abierto de Quilpué y la Universidad de las Américas, realiza un trabajo de vinculación enfocado en salud, prevención, promoción y bienestar psicosocial.
La Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Nicole Corces, manifestó que “nos pone muy contentos, el trabajo mancomunado entre el municipio y las instituciones académicas de nuestra región. Creemos que son un paso significativo para ir abriendo puertas, para ir también acercando servicios, que a veces, que son lejanos para la comunidad. Éste es un trabajo colaborativo que realiza la Oficina de la Mujer en este caso con la UDLA, para generar monitoras territoriales, mujeres que estén ahí en los territorios de manera descentralizada, que impulsen territorios libres de violencia machista”.
Por su parte, Marión Silva, trabajadora social de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la municipalidad, explicó que “consideramos que podría ser una buena oportunidad para nuestra comuna contar con esta escuela en particular y con todos los conocimientos y experiencias que ellas traen y poder compartirlas y socializarlas e intercambiarlas también porque las mujeres que son de nuestro territorio tienen sus propias vivencias, experiencias y probablemente también tienen y han desarrollado estrategias de sobrevivencia y de resistencia frente a las distintas violencias”.


Además, la profesional destacó que “hicimos una convocatoria a través de redes sociales, también convocamos algunas dirigentes y la idea es que sea un espacio abierto para las mujeres que tengan las ganas, que se comprometan con la temática de género, la violencia contra la mujer. Y la idea es que primero tengamos un acercamiento respecto a cómo se va a desarrollar esta escuela para después ya ponerle fecha y ver cómo se va a ejecutar en el territorio”.


En este sentido, Fabiola Navarro, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de la sede Viña del Mar de la Universidad de las Américas, señaló que esta actividad “es la primera vez que se hace aquí en Quilpué, pero nosotros ya llevamos como UDLA tres escuelas de monitoras. Ya habíamos hecho una actividad en la comuna, pero lo habíamos hecho en modalidad online. Por lo tanto, es primera vez que hacemos una escuela, de manera presencial, que nos tiene muy orgullosos y también con muchas expectativas, para lo que podamos realizar también a nivel regional”.


Cabe destacar que, asistieron cerca de 50 futuras monitoras en esta primera etapa correspondiente a la inducción de la escuela.


Para participar de esta instancia puede inscribirse a través del correo mujerygenero@quilpue.cl o también puede hacerlo de forma presencial en nuestras oficinas ubicadas en Freire 1262, Quilpué.