Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

LOS COLONOS es seleccionada por la Academia de Cine de Chile para los Premios Oscar

“LOS COLONOS”
ES SELECCIONADA POR LA ACADEMIA DE CINE DE CHILE PARA REPRESENTAR A NUESTRO PAÍS EN LOS PREMIOS OSCAR

VE EL TRÁILER ACÁ

Descarga los materiales oficiales

Del 7 al 21 de agosto, los miembros de la Academia de Cine de Chile tuvieron la oportunidad de ver y seleccionar de manera democrática la película que representará a nuestro país en los próximos premios Oscar. Los más de 350 miembros que componen la Academia dieron por finalizado el proceso de votación el día lunes, y hoy se ha anunciado a través de su directorio que «Los Colonos» ha sido elegida como la película que representará a Chile en la carrera por el Oscar, considerada la más destacada a nivel mundial.

Con una participación histórica, alcanzando un quórum del 65% de votos emitidos por los miembros actualmente inscritos, «Los Colonos», la ópera prima de Felipe Gálvez, inicia su camino hacia los Oscar, aspirando a continuar cosechando premios y elogios por parte de la crítica especializada, así como a obtener reconocimiento a nivel global después de haber sido presentada en la selección oficial del Festival de Cannes. Próximamente, la película también se exhibirá en los festivales de San Sebastián, Toronto y Nueva York.

Respaldada por MUBI y la agencia de ventas MK2, y contando con la colaboración de 8 compañías productoras de renombre mundial, así como aliados en territorios norteamericanos y europeos, aspiramos a llevar este relato sobre el genocidio Selk’nam y la colonización de la Patagonia a distintos rincones del mundo. Esto, contribuyendo a través de este particular western patagónico a la re-lectura de la historia colonial, tema de tremenda actualidad a nivel mundial, que a su vez será una de las principales temáticas de los Oscar 2024.

Cuña Felipe Gálvez:

“Es un gran honor para mí saber que «Los Colonos» ha logrado cautivar a la Academia de Cine de Chile. Siento una gran responsabilidad al representar a nuestro país en un año tan importante como este, lleno de grandes películas y cineastas destacados, que exhiben la diversidad y calidad de nuestra cinematografía.

Se avecinan nuevos desafíos para «Los Colonos». La película continuará su recorrido y dará inicio a su campaña rumbo a los premios Oscar en una fecha significativa para la memoria de Chile: el próximo 11 de septiembre, durante su estreno en Norteamérica en el Festival de Toronto. «Los Colonos» es una película cruda pero necesaria, que nos recuerda aquello que durante siglos se ha intentado silenciar; sin eufemismos y con el máximo respeto hacia aquellos que han sido sistemáticamente borrados de la historia.”

Cuña Giancarlo Nasi:

Es un gran honor y una gran responsabilidad para Quijote Films haber sido elegidos nuevamente por la Academia de Cine de Chile para representar a nuestro país en la carrera por el Oscar. Este año, la competencia era muy elevada, con excelentes películas chilenas junto a nosotros. «Los Colonos» tiene todas las condiciones para lograr una nominación al Oscar. La película marcó el regreso de Chile a la selección oficial de Cannes y es la primera vez que ganamos el premio Fipresci en ese festival. Estamos muy orgullosos de la excelente recepción que ha tenido “Los Colonos” por parte de la prensa, la audiencia y los festivales de todo el mundo. Ahora sigue con un recorrido extraordinario por Toronto, el New York Film Festival y San Sebastián. Especialmente nos enorgullece llevar al escenario mundial la temática central de «Los Colonos»: el reconocimiento de los pueblos originarios y la relectura de nuestro pasado colonial, un tema universal que forma parte de una discusión a nivel local y mundial.

Junto a nuestro increíble equipo de coproductores, que se extiende a más de ocho países, así como nuestros socios MK2 y Mubi, y nuestros aliados internacionales, esperamos llevar este relato histórico al mundo y lograr la nominación al Oscar que se merece.

SINOPSIS

Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente visita las tierras civilizadas. “Los Colonos” retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.

EQUIPO

Director: Felipe Gálvez

Guión: Felipe Gálvez y Antonia Girardi

Elenco: Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Mishell Guaña

Colaborador de guión: Mariano Llinás

Director de fotografía: Simone D’Arcangelo

Dirección de arte: Sebastián Orgambide

Montaje: Matthieu Taponier

Sonido: Tu Duu-Chi, Tu Tse-Kang

Música original: Harry Allouche

Productores: Giancarlo Nasi (Chile), Benjamín Domenech (Argentina), Matías Roveda (Argentina), Santiago Gallelli (Argentina), Thierry Lenouvel (Francia), Emily Morgan (UK), Stefano Centini (Taiwán)

Coproductores: Fernando Bascuñán (Chile), Kristina Börjeson (Suecia), Anthony Muir (Suecia), Katrin Pors (Dinamarca), Eva Jakobsen (Dinamarca), Mikkel Jersin (Dinamarca), Ingmar Trost (Alemania)

Producción ejecutiva: Fernando Bascuñán (Chile), Alex C. (USA), Constanza Erenchun (Chile), Amy Gardner (UK)

Agente de ventas: MK2 (Francia)

Distribuye: Mubi, El Camino Pictures (Chile), Cinecolor Films (Chile)

FICHA TÉCNICA

Año de producción:  2023

Idioma: Inglés, Español

Productoras: Quijote Films (Chile) y Rei Cine (Argentina), Quiddity Films (UK), Ciné-Sud Promotion (Francia), Volos Films (Taiwán), Snowglobe (Dinamarca), Film I Väst (Suecia) y Sutor Kolonko (Alemania)

Países: Chile, Argentina, UK, Francia, Taiwán, Suecia, Dinamarca, Alemania

PRÓXIMAMENTE ESTRENO EN CINES DE CHILE