Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Monumento a Allende en San Joaquín

CONMEMORACIÓN 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN VIÑA DEL MAR: ACTOS DE LA MEMORIA EXPOSICIONES, LIBROS, CINE Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS

Actividades gratuitas se extenderán hasta diciembre e incluyen expresiones culturales y ceremonias de memoria en la ciudad, entre otros eventos preparados por organizaciones culturales, DDHH junto al municipio.

Actividades gratuitas se extenderán hasta diciembre e incluyen expresiones culturales y ceremonias de memoria en la ciudad, entre otros eventos preparados por organizaciones culturales, DDHH junto al municipio.

Una treintena de actividades que incluyen homenajes, actos de memoria, exposiciones, conversatorios, lanzamiento de libros, cine y manifestaciones artísticas, contempla la programación preparada por el municipio de Viña del Mar junto a diversas organizaciones para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Los eventos son todos gratuitos y se extenderán hasta diciembre, conmemorando la figura del Presidente Salvador Allende y remarcando la memoria de esta efeméride que produjo el quiebre institucional democrática de la Nación.

Estos se iniciaron este miércoles con la instalación de placas recordatorias en las calles Abtao, Alvarez y Agua Santa, lugar donde funcionaron recintos de detención y tortura, acto que fue impulsado por la Comisión Chilena de DDHH Viña del Mar, el INDH y el Municipio.

El lunes 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Cementerio Santa Inés, la Agrupación de Derechos Humanos realizará un acto en memoria del Presidente Salvador Allende. Mientras que el 4 de noviembre, en el mismo camposanto, se inaugurará un monumento que honrará su memoria y legado.

“Finalmente las generaciones y quienes quedaron vivos para contar la historia, y también nosotros, de algún modo como guardianes de esta historia para que esto nunca más vuelva a ocurrir, es un sentido de responsabilidad muy grande. Tener el honor y el deber de conmemorar este día y guardarlo para siempre, que recuerde la historia de quienes trabajaron profundamente por la garantía de los derechos humanos y por un país mucho mejor, para que sean recordados como se merecen”, dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Agregó que “reconocer el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que llevan décadas trabajando para que esto sea reconocido y no exista negacionismo”.

EXPOSICIONES, LITERATURA Y ARTE

Las actividades prosiguen el jueves 7 de septiembre, en el Palacio Rioja, se inaugurará la exposición “50 años del Golpe de Estado”, consistente en dos muestras: Buque Lebu: Cárcel flotante y Memorias a 50 años del Golpe de Estado, las que se extenderá hasta el 6 de octubre.

Entre el 7 de noviembre y el 7 de diciembre en la Sala Viña del Mar de la Corporación Cultural, se desarrollará una exposición homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y detenidos desaparecidos.

En materia literaria, el jueves 31 de agosto, a las 19:00 horas, en Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, se lanzará el libro “Escenas perdidas” de Felipe Montalva Peroni.

El jueves 7 de septiembre, a las 16:00 horas en el Hotel O’Higgins, se relanzará el libro “Allende, la Biografía” de Miguel Amorós.

Para el viernes 8, a las 18:30 horas en Sala Aldo Francia, se presenta “Allende” de Carlos Tromben.

En tanto, el martes 12 de septiembre, a las 18:00 horas en el Palacio Vergara, se lanzará el libro de poesías “Aconcagua, amor y resistencias” de Lautaro Correa.

El jueves 14 de septiembre en la Sala Aldo Francia, a las 18:30 horas, se presentará “El siniestro barco Lebu” de Máximo Valdivia (Coordinador Editorial)

El 26 de septiembre, en la misma sala del Palacio Rioja, a las 16:30 horas, está programado el conversatorio “Bordadoras por la memoria” del colectivo bordadoras por la memoria de Valparaíso y que contempla además una exposición de bordados para visitar hasta el 1 de octubre.

Para el 3 de octubre, en el Palacio Vergara, se lanzará “Chicho”, una publicación que reúne obras de artistas chilenos en relación a la imagen de Salvador Allende.

La programación también contempla actividades artísticas en la Sala Aldo Francia.

El martes 26 de septiembre a las 18:30 horas se realizará una presentación musical a cargo de una agrupación y dúo por confirmar.

El jueves 28 de septiembre, a las 18:30 horas, se presentará el concierto teatral Víctor Jara, mientras que el jueves 5 de octubre habrá un solo de danza contemporánea llamado “135 mujeres”.

El viernes 6 de octubre, en el Palacio Vergara, se realizará el evento “El amor es un camino: Homenaje a Víctor Jara” con elenco estudio Coral Violeta.

MIRADAS DEL CINE

En la sala Aldo Francia del Palacio Rioja se desarrollará el ciclo “Miradas, 50 años del golpe” -funciones gratuitas a partir de las 16:00 horas, para mayores de 14 años- que incluye 8 films y documentales y que inicia este jueves 31 de agosto, con la película “Un verano feliz” de Alejandro Segovia López, el cortometraje “Pedazos encontrados de un verano”, junto al lanzamiento del libro “Escenas perdidas”.

El ciclo además contempla la exhibición de los filmes: “Imagen latente” de Pablo Perelman (miércoles 6 de septiembre), “Punto de encuentro” de Rodrigo Baeza (jueves 7 de septiembre), “Isla Dawson, 10” de Miguel Littin (martes 12 de septiembre), “Compañero Presidente” también de Littin (miércoles 13 de septiembre), “Diálogo de exiliados” de Raúl Ruiz (miércoles 20 de septiembre), “Bastardos, la herencia de un genocida” de Pepe Rovano (sábado 23 de septiembre) y “Desaparecido, Missing” de Costa –Gavras (miércoles 27 de septiembre).

Las actividades conmemorativas finalizarán el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

A las 10:00 horas en Plaza Vergara habrá un acto por la memoria, y ese mismo día, a las 17:00 horas, el concierto por la Defensa de los Derechos Humanos en el Teatro Municipal.

La semana pasada se realizaron las tertulias viñamarinas, con un conversatorio sobre el tema “A 50 años, ¿cuál es la sociedad chilena hoy?” a cargo de las psicólogas Clarisa Hardy (ex ministra) y Katia Araujo (especializada en asimetrías de poder).

El viernes 25 de agosto también se realizó el conversatorio “Por la memoria, por el futuro”, con el ex ministro y ex senador Sergio Bitar.