Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

De la Inteligencia Artificial al deporte paralímpico: Teletón Chile y Oritel finalizan el mayor congreso de Latinoamérica sobre avances en rehabilitación

Durante cuatro días el XVI Congreso Internacional Oritel ofreció 165 charlas y ponencias, algunas de ellas dictadas por los mayores especialistas del mundo en sus campos de conocimiento.

Este sábado concluyó el XVI Congreso Oritel 2023 “Rehabilitación sin límites”, que durante cuatro días reunió en la capital de Chile a más de 100 expositores y 600 asistentes para conocer los últimos avances en materia de rehabilitación e inclusión.

El congreso, que se realiza desde el año 2001, es impulsado por la Organización Internacional de Teletones (Oritel) como una instancia que permite reunir a destacados especialistas de todo el mundo para un intercambio y transferencia de conocimiento y mejores prácticas en los campos de la rehabilitación de la discapacidad y la inclusión.

El encuentro tuvo como anfitrión a Teletón Chile, cuyo modelo ha sido replicado por otros países de la región, hecho que permitió el surgimiento de la Red Oritel.

Durante cuatro días el congreso ofreció 165 charlas y ponencias, algunas de ellas dictadas por los mayores especialistas del mundo en sus áreas, sobre temáticas como el diagnóstico precoz de la parálisis cerebral, nuevas técnicas quirúrgicas, órtesis robóticas, manejo respiratorio de enfermedades neuromusculares. Pero además el Congreso permitió abordar la irrupción de nuevas tecnologías como la realidad virtual, el metaverso y la inteligencia artificial en la rehabilitación de personas con discapacidad.

Pero además, el Congreso Oritel fue una instancia donde se abordó el concepto de rehabilitación integral, destinando módulos para abordar la relevancia de las artes, el deporte y la inclusión en educación. Sobre esta última temática, además, se realizó una mesa redonda con voces de comunidades educativas y personas con discapacidad, organizada por la OEA y Oritel, y que fue moderada por la periodista Soledad Onetto.

El presidente del Congreso Oritel y director médico nacional de Teletón Chile, doctor Bruno Camaggi, cerró el encuentro subrayando su relevancia para la generación de una relación de sinergia y cooperación científica permanente entre países y profesionales del campo.

“Esperamos que este enriquecedor intercambio de experiencias fomente la generación de nuevas ideas e impulse más innovaciones en el campo de la salud, la discapacidad y la inclusión. Confiamos también en que los hallazgos, análisis, recomendaciones y conclusiones compartidos puedan ser utilizados para informar la toma de decisiones en los ámbitos gubernamentales, académicos y clínicos. Todo con el objetivo de mejorar la atención y los servicios para las personas en situación de discapacidad, y poder ofrecer una verdadera rehabilitación sin límites”, sostuvo.

El XVI Congreso Oritel 2023 “Rehabilitación Sin Límites” inició el miércoles 30 de septiembre, con una jornada de pre congreso, y se extendió hasta el sábado 02 de septiembre. Para revisar lo que fue el encuentro y algunos de sus contenidos se puede visitar el sitio web del congreso (www.oritel2023.com) y el de Oritel (www.oritel.org).

XIII Cumbre de Directores Médicos Oritel

Finalizado el congreso, Oritel realizará en Chile la XIII Cumbre Médica de Directores, encuentro anual que tiene por objetivo homologar acuerdos y adoptar decisiones que permitan mejorar continuamente la calidad de los servicios que se prestan a nivel de todo el sistema asistencial de la Red Oritel.

El encuentro se realizará este lunes 4 y martes 5 de septiembre en el Instituto Teletón de Santiago, y en la cita se anunciará el país que será sede del XVII Congreso Oritel que ocurrirá en 2025.