Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

VIÑA DEL MAR SE PREPARA PARA FIESTAS PATRIAS CON UNA COMPLETA PARRILLA PROGRAMÁTICA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Viña del Mar se prepara para Fiestas Patrias con una completa parrilla programática en septiembre

Se espera una gran cantidad de turistas en la ciudad y amplia participación de la comunidad. Entre las actividades planificadas está la Fiesta Criolla en el Sporting Club, la Feria de la Chilenidad en Plaza O´Higgins, concurso de la Mejor Empanada y eventos masivos en la Quinta Vergara.

Una completa programación con actividades para que residentes y visitantes puedan disfrutar de las Fiestas Patrias en la comuna, que contribuyen a la reactivación económica y turística de la comuna, preparó para todo el mes de septiembre el Municipio de Viña del Mar.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, invitó a la comunidad a ser parte de esta celebración nacional: “Hemos diseñado una variada programación, llena de actividades pensadas en el disfrute de todas las familias durante las celebraciones de las Fiestas Patrias. Desde la emblemática Fiesta Costumbrista, con sus innumerables ramadas que realizamos en conjunto con el Sporting, sumando la ya inaugurada Feria de la Chilenidad, un espacio de encuentro para 80 emprendedores”.

La jefa comunal destacó, además, “la competencia para elegir la mejor empanada de la comuna, con la participación de una decena de panaderías y locales comerciales. Hemos organizado un emocionante evento con música, con destacados artistas nacionales e internacionales, que congregará a más de 10 mil personas en el anfiteatro de la Quinta Vergara”.
 
“Todo este programa ha sido planificado con la estrecha colaboración de Carabineros y diversas instituciones, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro y tranquilo, para que todos podamos disfrutar de estas festividades en un entorno de resguardo”, puntualizó la jefa comunal.

PROGRAMACIÓN MES DE SEPTIEMBRE

La parrilla programática contempla eventos culturales, artísticos, ferias de emprendimiento y conciertos, entre otros.

La tradicional Fiesta Criolla se realizará en el Sporting Club de Viña del Mar, desde el 15 hasta el 19 de septiembre. Contará con la ramada oficial y 6 ramadas medianas, feria artesanal, juegos, además de los show de Princesa Alba (15), María José Quintanilla (16), Américo (17), BAFOCHI (18) y Los Jaivas (19).

El concurso de la Mejor Empanada de Viña del Mar 2023, este año incluye las categorías tradicional, vegana y vegetariana. La final se realizará el martes 12 de septiembre en la explanada del Palacio Vergara.

En la Quinta Vergara se desarrollarán las siguientes actividades:
-Sábado 9: Aniversario Prendi2 con Ke personajes, Agrupación Marilyn, Arte Elegante y Onda Sabanera.

-Domingo 10: Feria animé ShonenxShonen en el Parque Potrerillos.

-Martes 19: Legalize Festival con Cypress Hill, Damian Marley, Dread Mari I y Movimiento Original.

-Viernes 22: Conmemoración del Día Internacional de personas sordas, con la inauguración de la exposición Cristóbal Cisternas, un encuentro artístico con música en lengua de señas y una feria de emprendedores con discapacidad auditiva.
?-Viernes 29 al domingo 1 de octubre: 3ª Feria Ambiental Viña del Mar.

EVENTOS BARRIALES

En otros puntos de la comuna, se realizarán eventos y ferias barriales de apoyo a emprendimientos, a cargo del Departamento de Desarrollo Económico del Municipio.

-12, 15, 22, 26 y 29 de septiembre: Brindo por el emprendedor dieciochero, Plaza María Luisa Bombal.

-5 al 9 de septiembre: Feria de artesanos y emprendedores Verde Esperanza, Parque La Foresta, Bosques de Montemar.

-9 y 10 de septiembre: Fiesta de la Chilenidad, Parque La Foresta, Bosques de Montemar.

-14 de septiembre: Mercadito de Artes y Oficios versión Fiestas Patrias, Plaza María Luisa Bombal.

-15 al 19 de septiembre: Terrasur Feria de Emprendimiento (Plaza Colombia).

-15, 16 y 17 de septiembre: Bazar Dieciochero, explanada Av. Perú.

-16 de septiembre: Feria de Fiesta Costumbrista, Complejo Deportivo Jonathan Araya, Forestal.

-24 de septiembre: Feria Costumbrista Emprende Fem, explanada Av. Perú.

-27 y 28 de septiembre: Bienvenida Primavera, Plaza O´Higgins.

MÁS FOLCLORE

También se contemplan actividades e intervenciones artísticas de la Casa de las Artes y la mesa comunal del folclore en diversos lugares de la ciudad.

-9 de septiembre: 12:00 a 19:00 hrs: Muestra Folclórica Frente al Mar, mesa comunal del folclore, en Plaza Colombia.

-10 de septiembre: Campeonato Provincial de Cueca Chora 2023, 12:00 hrs. Hotel O’Higgins – Salón. Independencia.

-10 de septiembre, 12:00hrs a 13:00 hrs: Intervención Artística Feria de la Chilenidad, Conjunto Viña Folklore, Plaza O’higgins.

-En el mismo lugar, de 17:00 a 18:00 hrs., intervención artística del Colectivo de Danza AKOORI.

La tarde del martes 19 se realizará el Desfile Naval, desde Av. Los Héroes hasta la Escuela Politécnica Naval en Las Salinas.

Además, el departamento de Cultura ha preparado en los museos Palacio Rioja y Vergara, un nutrido panorama de exposiciones, talleres, ciclos de cine, de música y conversatorios, con funcionamiento liberado para los visitantes.

La programación completa se encuentra en el portal www.visitavina.cl