Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CON TRADICIONAL ROMERÍA EN EL CEMENTERIO SANTA INÉS DE VIÑA DEL MAR SE CONMEMORÓ LOS 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN CHILE

Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar

La alcaldesa Macarena Ripamonti que acompañó la instancia destacó la importancia de poner en valor las instituciones democráticas para construir un futuro mejor con empatía y unidad en el país.

Con una masiva asistencia de personas junto a organizaciones y autoridades se realizó en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar, una emocionante romería para conmemorar los 50 años del Golpe Militar y la memoria del ex Presidente Salvador Allende, cuyos restos estuvieron enterrados durante 17 años en ese camposanto.

En la ocasión, la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti, quien estuvo acompañada por la concejala Nancy Díaz y los concejales Nicolás López, Alejandro Aguilera y Pablo González, destacó que “la romería es una tradición en Viña del Mar, se hace todos los años, pero da mucho gusto y a propósito de la conmemoración que estamos viviendo que el cementerio esté lleno de personas”.

Sobre el significado de la conmemoración, enmarcada los 50 años del Golpe de Estado, la jefa comunal señaló que “relevar la memoria de un Presidente electo democráticamente tiene mucho sentido y sobre todo en el marco de lo que hoy día estamos viviendo. Creo que hoy, más que nunca, tenemos que radicalizar la democracia, lo que significa poner en valor las instituciones democráticas, practicarlas desde nuestra individualidad y nunca jamás, relativizar los horrores, sean del pasado, sean de cuando sean, porque no podemos sino construir un futuro mejor con empatía”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Viña del Mar, Graciela Jiménez, explicó que desde 1974 la gente se ha congregado espontáneamente en el cementerio y que en los últimos años la romería ha sido organizada por dicha entidad.

“Esto es por la memoria. El pasado nos pesa en el presente y mientras no interlocutemos con ese pasado, en razón de la memoria, vamos a seguir siempre con distancia y la verdad tiene que saberse, porque queremos un Chile unido, donde prime la cultura de los Derechos Humanos”, puntualizó la dirigente.