Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR REFORZARÁ ILUMINACIÓN DE ZONA ORIENTE PARA AUMENTAR SEGURIDAD DE ESTUDIANTES

Viña del Mar refuerza la iluminación en zona oriente para la seguridad de estudiantes

En plena zona universitaria y escolar el proyecto Trayecto Seguro involucra el recambio o instalación de 55 nuevas luminarias led, que surge de las mesas de trabajo liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti junto a los equipos municipales tras denuncias de estudiantes de educación superior y secundaria que han sufrido acoso en las cercanías de los centros educativos.

A fin de aumentar la seguridad de quienes circulan por el barrio universitario del sector oriente de la ciudad, especialmente estudiantes, el municipio de Viña del Mar llamó a licitación para mejorar la iluminación con equipos de tecnología led.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Trayecto Seguro implementado por el municipio, a través de las mesas de trabajo liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, a raíz de las denuncias de estudiantes de educación superior y secundaria que han sufrido acoso en las cercanías de los centros educativos, tema que incluso se abordó en la Comisión Mujeres y Equidad de Género, de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En las mesas participó el Municipio, con la federaciones de estudiantes y vicerrectoría de las universidades. El objetivo fue mitigar factores de riesgo, como el acoso en la vía pública, velando por la dignidad, integración, y el aprovechamiento pleno y cabal de todos los espacios de la comuna, con mayor seguridad durante la noche.

La jefa comunal sostuvo que “hemos hecho el máximo de esfuerzo a través de nuestra Mesa de Trabajo con todas las Casas de Estudio, desde las estudiantes hasta las rectorías, en conjunto también con un trabajo policial, para brindar más seguridad”.

“Si bien la Subsecretaría de Prevención del Delito acogió nuestro llamado para financiar este proyecto para mejorar el espacio público y hacerlo más seguro para nosotras, reitero, que se necesitan nuevas leyes que reparen en la necesidad de una nueva educación sexual integral para evitar este tipo de actos”, precisó la autoridad comunal.

PROYECTO

“Trayecto seguro” es financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y considera el recambio o instalación de 55 luminarias nuevas en calles: 12 Norte, desde Libertad hasta Calle Quillota, 5 Oriente/6 Oriente, desde Av. 1 Norte hasta Calle 12 Norte (Universidad Andrés Bello), subida Los Lirios (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), 7 Norte hasta pasaje La Paz (Universidad de Valparaíso y Universidad de Las Américas), y Calle San Antonio desde 14 ½ Norte hasta 10 Norte.

En el desarrollo de la iniciativa trabajaron profesionales de la Dirección de Seguridad Pública e Infraestructura de Utilidad Pública del municipio de Viña del Mar.

Preventivamente, por instrucciones de la alcaldesa Macarena Ripamonti, se dispuso patrullajes preventivos constantes en los recintos educacionales, por parte de la Dirección de Seguridad Pública , de manera de prevenir estas situaciones de acoso y principalmente brindar resguardo a quienes transitan por estas áreas.

En este contexto, además, el municipio aprobó una ordenanza para prevenir y sancionar la violencia de género y el hostigamiento contra las personas en la comuna, norma que contiene 21 artículos que busca rescatar la importancia de preservar el espacio público de la comuna, como un sano lugar de convivencia y asegurar a todas las personas un tránsito libre de toda violencia y de actos que lesionen su dignidad.