Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

The Ropantic Show llega a Viña: El primer intercambio de ropa sustentable en Mall Marina

Este 7 y 8 de octubre los viñamarinos podrán vivir por primera vez una experiencia de consumo sostenible única en el mundo, intercambiar ropa en un showroom con miles de prendas seleccionadas de forma totalmente gratuita.

Viña del Mar será sede de uno de los eventos más innovadores de moda y economía circular: The Ropantic Show invita a “intercambiar tu ropa y revolucionar tu consumo», impulsando la reutilización textil, para alargar su vida útil en una experiencia de consumo única en el mundo.

Porque el futuro es la colaboración, Mall Marina, Paris y Ropantic se unen para que este 7 y 8 de octubre los viñamarinos puedan disfrutar de un show único de cultura circular, junto a moda, música, charlas, talleres y una puesta en escena producida bajo parámetros sostenibles con el compromiso de cero basura.

“Estamos muy comprometidos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, por ello traemos este tipo de actividades a la Región, que sabemos tendrán un impacto positivo en la comunidad. Los invitamos a participar de esta sexta versión, revisar su closet, traer sus prendas y unirse a la moda circular”, señaló el gerente de Mall Marina, Felipe Lavandero.

The Ropantic Show nace hace 13 años en Barcelona y esta será la 5ª versión del 2023 a nivel nacional para inaugurar la primavera, junto a la comunidad local motivada hacia un consumo más sostenible.

“Porque el pasado, presente y futuro es la colaboración, nos unimos a nuestro amigo de Paris impulsando la moda circular, desde alternativas atractivas al público que eduquen y den soluciones concretas hacia un consumo sostenible, previniendo así el residuo textil de Chile” comenta María José Gómez, fundadora de The Ropantic Show.

“En Paris impulsamos la moda circular de manera que nuestras iniciativas contribuyan, fomentando la importancia de la reducción de textiles y seguir sumando a un trabajo de más de 12 años en torno a la sostenibilidad”, comenta Fernanda Kluever, gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Paris.

La actividad, que es gratuita, se realizará este sábado y domingo en el Boulevard ubicado en primer piso del centro comercial, entre las 11:00 y 19:00 horas, y la atención será por orden de llegada.

¿Cómo funciona el intercambio de ropa sustentable?

The Ropantic Show es un evento móvil con miles de prendas para intercambiar, combinado con música, estética e inspiración.

Se recibirán prendas en perfecto estado de la temporada actual (primavera) donde los vestidos, tops o blusones tienen mayor rotación y, los pantalones, faldas o sweaters menor demanda. No reciben ropa de trabajo, interior, zapatos o deportiva y el intercambio es sólo ropa de mujer, y unisex. La recomendación de Ropantic es: trae mas ropa y te ayudaremos a seleccionar las mejores prendas.

•   Paso 1: Recepción de prendas 

Al evento se puede llevar un máximo de 4 prendas en perfecto estado e intercambiarlas por otras 3 a elección. Estas prendas serán clasificadas por el staff de expertas en tres categorías distintas: Semillas, Corazón y Conciencia, las que responden a criterios como desgaste, actualidad, materialidad y marca.

•   Paso 2: Clasificación

Según cómo encaje cada prenda, se reciben fichas. Tras la clasificación, las prendas se colgarán en un showroom con más de mil piezas para escoger. Es importante tener en cuenta que hay prendas de mayor y menor rotación, además de cuáles prendas se reciben y cuáles no.

•   Paso 3: Intercambio 

Al terminar, se pasa por el espacio de canje y se dejan las fichas por las prendas elegidas. Éstas sólo se pueden guardar para un próximo evento con autorización.