Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Al ritmo de los Viking’s 5 y Pablito Pesadilla: así fue el masivo show de la Gira Teletón en La Serena

Antes del espectáculo musical, los artistas de la Gira Teletón 2023 visitaron el instituto Teletón de Coquimbo, donde conocieron la recién estrenada sala de realidad virtual. 

La Gira Teletón 2023 se despidió a lo grande del norte del país. Este sábado se realizó el show de cierre en el estacionamiento del Mall Plaza La Serena, donde cientos de personas vibraron, cantaron y se emocionaron con un espectáculo que se prolongó por tres horas. A diferencia de los dos años anteriores, en que estos shows se realizaron en los institutos y con aforos limitados, este año el escenario de la Gira Teletón se trasladó a puntos neurálgicos de las ciudades. 

En esta oportunidad, la capital de la Región de Coquimbo sirvió de escenario para la presentación de Los Guaypes Club, Alanys Lagos, Rodantes Invisibles (banda musical de pacientes de Teletón Santiago), Camiseta 22, Pablito Pesadilla y el broche de oro estuvo a cargo de la banda local, Los Viking´s 5.

“Me siento feliz de estar acá. Lo que aprendí de esta gira es cómo trabaja la gente de Teletón, hay un esfuerzo muy grande y los que podemos hacer aportes tenemos que hacerlo. Me quedo con una muy buena sensación y lo haría otra vez sin dudarlo”, comentó Pedro Barraza, vocalista de Los Viking´s 5.

La animación del evento estuvo a cargo de Daniel Fuenzalida, quien se encargó de llenar de energía a todos los presentes y destacó principalmente el cariño de la gente. “El público de La Serena ha estado espectacular, ha participado con todos los artistas, se produjo una muy buena dinámica. Es un gran cierre de la gira por el norte, el que nos da ganas y ánimo para seguir ahora en el sur y motivar a la gente para que nos siga acompañando ahora y el 10 y 11 de noviembre”, dijo el animador.

Durante el evento, los asistentes revivieron el testimonio de Orlando Santibañez, paciente del instituto Teletón de Coquimbo y cuya historia se conoció en la Teletón del año pasado. Orlando fue un animador más del evento, se adueñó del cariño del público e hizo vibrar a todos los presentes. “La Teletón es lo más grande que hay, porque la Teletón ayuda, sana, salva. Viva la Teletón”, comentó el carismático joven. 

Previo al evento, los artistas visitaron las instalaciones del instituto Teletón de Coquimbo. Ahí, compartieron con pacientes y sus familias, voluntarios, profesionales y funcionarios del instituto local, que recién el jueves pasado estrenó una moderna sala de realidad virtual que potenciará la rehabilitación extremidades superiores de niñas, niños y adolescentes de la región.

La construcción de la sala de rehabilitación virtual fue posible gracias al compromiso de Claro con Teletón. A través de los años, la empresa de telecomunicaciones ha entregado diferentes soluciones tecnológicas que van en directo beneficio de los pacientes de Teletón.

Esta tecnología permitirá que pacientes de Teletón, y los equipos profesionales que los atienden, cuenten nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan a sus procesos de rehabilitación. A su vez, la tecnología VR y estas salas permitirán que estas sesiones sean más dinámicas y ocurran en un ambiente totalmente distinto al espacio físico donde las realizan habitualmente.

La directora del instituto Teletón de Coquimbo, Zoia Pedrero, comentó que el proceso de rehabilitación de por sí supone un esfuerzo físico por lo que “incorporar un elemento extraordinario, que no sea solamente su cuerpo, como es una pantalla, con movimiento, con tecnología, es sin duda un elemento motivador para ellos y sus familias”

El recorrido de los artistas por el centro de rehabilitación continuó con la visita al gimnasio de kinesiología, donde conocieron el funcionamiento de los dispositivos Thera, que permiten trabajar la coordinación de las extremidades inferiores; y finalizaron en el hall central con una exposición de murales colaborativos pintados por pacientes, sus familias, voluntarios y profesionales del centro.

De esta forma, la Gira Teletón 2023 se despide del norte del país, dejando atrás seis ciudades e impregnando el espíritu de Teletón en cada lugar visitado. Fueron 6 días de alegría, energía desbordante, música, baile y emoción, un adelanto de lo que será la Teletón el próximo 10 y 11 de noviembre. 

Conoce el itinerario de las próximas paradas de la gira

Gira Sur

  • Talca: Lunes 30 octubre. Plaza de Armas
  • Concepción: Martes 31 octubre. Plaza de Armas
  • Temuco: Miércoles 01 noviembre. Plaza de Armas
  • Valdivia: Jueves 02 noviembre. Sector Péndulo de Foucault
  • Puerto Montt: Viernes 03 noviembre. Plaza de Armas
  • Coyhaique: Sábado 04 noviembre. Gimnasio Regional

Todos los shows comenzarán a las 18 horas y se extenderán hasta las 20 horas.

Además de estos espectáculos principales en 12 ciudades, la gira realizará seis detenciones intermedias en comunas en las cuales sus organizaciones sociales, año a año, realizan activaciones por la campaña Teletón. 

En estas comunas se realizará un show artístico en horario de 12 a 13 horas. Este es el detalle:

  • Pichidegua: Lunes 30 octubre
  • San Javier: Martes 31 octubre
  • Mulchén: Miércoles 01 noviembre
  • Pitrufquén: Jueves 02 noviembre
  • La Unión: Viernes 03 noviembre