Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Conmemoración 25N: Quilpué implementará proyecto de cuidados con ciudad argentina y realizará talleres para prevención de violencias

En una fecha que conmemora y persigue la erradicación de las violencias contra las mujeres, el Municipio Abierto de Quilpué busca convocar a mujeres de la comuna y otros lugares de la región en torno a algunos de los temas más sentidos, como la sensación de seguridad y el acercamiento a instituciones cruciales en esta materia. Pero además, concentra uno de sus principales esfuerzos en el vínculo con instituciones internacionales, como Mercociudades y ONU Mujeres, para robustecer la oferta en materia de prevención de la violencia y fortalecimiento de redes.

En este sentido es que el municipio quilpueíno recibirá esta semana, en el marco de la 28° Cumbre de Mercociudades en Sao Paulo, Brasil, el anuncio de la selección oficial del proyecto “Promoviendo territorios de cuidados en Quilpué (Chile) y Santa Fe (Argentina)”, percibiendo una subvención de 10.000 dólares del “Programa de Cooperación Sur-Sur” para implementar esta iniciativa.

El Programa de Cooperación Sur-Sur busca promover, visibilizar, formalizar y sistematizar acciones de cooperación e intercambio entre gobiernos locales de Mercociudades, contexto en el cual las ciudades argentina y chilena se unieron para implementar un proyecto de cuidados centrado en el fortalecimiento de la gobernanza local para promover una sociedad del cuidado en Quilpué y Santa Fe, llevando a cabo un estudio junto a organizaciones de la sociedad civil y actores territoriales clave.

Lo anterior se suma al trabajo municipal que comenzó hace unos meses junto a ONU Mujeres y el municipio de la Ciudad del Sol, que se enfatizará en potenciar la autonomía económica de las mujeres, y su liderazgo y participación en espacios políticos y en organizaciones de la sociedad civil.

La jefa comunal afirmó en cuanto a estas iniciativas que “Quilpué siempre mantuvo una relación con las mujeres basada en estereotipos de género. Se ofrecían actividades y talleres sin profundizar en su autonomía, generación de redes ni protección integral. Por esto el trabajo en la Oficina de la Mujer y Equidad de Género representa un esfuerzo e interés municipal de trabajar por y para las mujeres, con iniciativas más allá que solo talleres o actividades de recreación, por lo que es esencial construir y avanzar junto a las organizaciones y las mismas mujeres de Quilpué para conocer sus intereses, necesidades y urgencias. Desde la implementación de un programa de prevención de violencia, hasta proyectos en materia de cuidados y su participación política como ejes fundamentales para robustecer el proyecto comunal, con miras al bien común y a la vida en paz”.

A lo anterior, se suman actividades territoriales en donde las mujeres están invitadas a participar: un taller Práctico de Autodefensa para el Empoderamiento, un Taller Práctico para el Uso de la Oficina Judicial Virtual, y un Taller Práctico para Conocer el Registro Social de Hogares. Las tres ofertas se enmarcan en la necesidad de promover discusiones y espacios de encuentro que diversifiquen la reflexión en torno a la violencia, tal como lo señaló la Directora de Desarrollo Comunitario, Nikole Corcés Briones.

“El objetivo de estas actividades es informar sobre el objetivo y manejo de estos instrumentos, ya que su desconocimiento puede permitir que agresores se aprovechen de la desinformación para seguir ejerciendo violencia cuando hay causas pendientes. Es importante recordar que la violencia no solo es física, también es simbólica, económica, psicológica, entre otras. La idea de estas instancias es que le hablen a todas esas realidades de las mujeres de Quilpué para aprender a utilizar estas plataformas, para lo cual finalizaremos con una reflexión final sobre cómo fortalecer futuras iniciativas en estas líneas”, afirmó.

Las personas interesadas en tomar alguno de estos talleres, que posterior a su realización contarán con un espacio de reflexión y discusión, deberán inscribirse en mujerygenero@quilpue.cl, para encontrarse el día de su realización en el Centro Cultural Municipal Daniel de la Vega.