Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Ecuador vence a Chile 1-0 en el duelo de Eliminatorias al Mundial 2026

En un vibrante enfrentamiento entre las selecciones de Ecuador y Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, la pifiadera en contra de la selección chilena desde las galerías marcó la sexta fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026. 

El equipo chileno, dirigido por un sólido esquema 4-4-2 en momentos de ataque y un resistente 4-5-1 en labores defensivas, se enfrentó a la velocidad y potencia física de los carrileros ecuatorianos. Durante los primeros 20 minutos, la defensa chilena, encabezada por los laterales Catalán y Suazo, logró contener eficazmente los desbordes del equipo local. Paulo Díaz y Maripán, en el centro de la zaga, contribuyeron con una marca férrea para frenar la arremetida del frente ecuatoriano, que estaba sin el potente delantero Enner Valencia.

Sin embargo, la paridad se rompió en un momento de desconcentración defensiva chilena, permitiendo un potente remate de media distancia que, tras un rebote hacia el centro de Brayan Cortés, dejó a un solitario Ángel Mena para abrir el marcador. 

Chile no pudo imponer su juego durante el primer tiempo así que buscó equilibrar las acciones en la segunda mitad, con disparos de media distancia de Sánchez y César Pérez, pero Ecuador se mantuvo firme en defensa. A su vez la selección ecuatoriana también tuvo oportunidades de ampliar la ventaja, pero las intervenciones de Cortés, Paulo Díaz y Maripán evitaron que se concretará el 2-0 a favor del local.  

El descuento estuvo a punto de realizarse con un cabezazo de Ben Brereton y un tiro al palo que ilusionó a los chilenos por un segundo. Ecuador, sin embargo, supo gestionar la ventaja, haciendo tiempo para asegurar la victoria 1-0 hasta el pitazo final.

Chile, una vez más, se queda sin sumar puntos en las clasificatorias, acumulando 0 puntos en esta fecha FIFA. A pesar de la derrota, destacan las luces de jugadores jóvenes como Osorio, Vicente Pizarro y César Pérez, quienes emergen como la nueva generación de talentos para la selección nacional, hoy en cancha solo se encontraba Alexis Sanchez como Campeón de América, lo que deja más que claro que lo vivido fue y será siempre un hermoso recuerdo.

Ahora, la atención se centra en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos y la Copa América 2024. Chile mantendrá al interino Nicolás Córdova como máximo hasta marzo del 2024 según palabras del presidente de la ANFP, a la espera de un nuevo entrenador tras la renuncia de Berisso. Entre los nombres que suenan con fuerza se encuentran Quinteros de Colo Colo, Gareca el ex entrenador de Perú, y el entrenador Chileno José Luis Sierra.