Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Comunas del Marga Marga conmemoran el 25N con feria provincial y firma de convenio con PRODEMU

En el marco de la conmemoración del Día de la Erradicación de Violencia contra las Mujeres, la Delegación Provincial de Marga Marga, junto a los municipios de Quilpué, Villa Alemana, Limache y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, realizaron un hito provincial junto a instituciones públicas en una feria de servicios, y acompañados también por mujeres emprendedoras de la Ciudad del Sol.

Además de perseguir la concientización en la población para prevenir y denunciar la violencia, la DPP Marga Marga y PRODEMU anunciaron la firma de un convenio colaborativo para generar instancias que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres a través de talleres, capacitaciones y otras instancias formativas.

Carrie Adriazola, directora regional de PRODEMU, explicó que con este convenio “nos comprometemos a realizar trabajo colaborativo, donde PRODEMU facilita, coordina y apoya la ejecución de la oferta programática de la fundación, mejorando su calidad de vida promoviendo el derecho de ellas, considerando sus obstáculos, territorios, culturas y costumbres. Para el trabajo territorial, está el equipo de profesionales de la fundación de la provincia que ejecutarán esos talleres, y desde la dirección regional se velará por el cumplimiento de esto”

En ese sentido el delegado Fidel Cueto Rosales, manifestó que “el día de hoy es muy importante lo que está ocurriendo porque es parte de la sensibilización que necesitamos lograr en la mayoría de la gente. Aún tenemos un cambio cultural importante que lograr, porque tenemos una historia que nos indica que la historia contra las mujeres se naturalizó durante siglos, por lo que el trabajo de ahora es en el sentido contrario para modificar esa cultura y avanzar en objetivos comunes mejores”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, afirmó que estas instancias son de una relevancia crucial para avanzar en la concientización de la población, complementando el trabajo de los municipios para fortalecer la prevención de la violencia.

“Son 23 años desde que existe este día, pero son muy pocos para el trabajo que ha significado la concientización sobre la violencia de género de manera transversal en la sociedad, y eso se refleja incluso en cifras. En el último año, las violaciones subieron de 9 a 26 casos solo en Quilpué, de las cuales el 99% son intramuro, un dato relevante porque refleja que las mujeres se atreven a denunciar cada vez más cuando viven situaciones de violencia, pero es también una señal de que debemos seguir trabajando arduamente a crear conciencia en niños, niñas y en adolescentes, abordando desde las primeras etapas educativas la necesidad de vivir sin violencia. El Municipio Abierto de Quilpué sigue trabajando en esto mediante la generación de programas que la previenen, y lo fortalecerá con futuros convenios y trabajos mancomunados con otras instituciones, para robustecer la autonomía económica de las mujeres, su independencia, su seguridad, su libertad y para concretar los sueños y anhelos que la historia hizo que los perdieran”, afirmó.

Así también lo ratificó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien aseguró que “la violencia no tiene límites territoriales ni administrativos. Hoy damos una señal las cuatro alcaldías de la provincia de Marga Marga de que estamos en tolerancia cero con las diferentes autoridades para que ninguna mujer sufra algún tipo de violencia, sea cual sea: institucional, en los espacios públicos, en sus casas, en el pololeo, en relaciones interpersonales; siempre concientizando el rol de los municipios a propósito de los proximos proyectos que se puedan formular, concientizando también a los trabajadores en su rol para disminuir la brecha de género y transversalizar esta perspectiva. Si nosotros pensamos una comuna y una sociedad hacia las mujeres, garantizamos que sea apta para todos y todas”

El municipio de Quilpué se apronta a suscribir un convenio con la fundación en los próximos meses para abrir su oferta programática a Quilpué, con jornadas de formación que promuevan su independencia económica.