Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

THE ORB y DAVID GILMOUR presentan el proyecto de IA para METALLIC SPHERES IN COLOUR

??????The Orb y David Gilmour
lanzan un proyecto global
de Inteligencia Artificial
para fans con el álbum
“Metallic Spheres In Colour”

Una innovadora aplicación de IA dirigida por artistas permite a los fans reimaginar el audio y la portada del último álbum.
Desarrollado en colaboración con Sony Music Entertainment, Legacy Recordings y Vermillio.



The Orb y David Gilmour, la guitarra y voz de Pink Floyd, lanzaron el mes pasado ‘Metallic Spheres In Colour’, una reinterpretación visionaria de su clásico ambient de 2010 ‘Metallic Spheres’ . Ahora, con un nuevo uso de la inteligencia artificial (IA), liderado por los principales artistas discográficos, están ampliando aún más las posibilidades creativas del proyecto de remezclas al invitar a los fans de todo el mundo a reimaginar la música del nuevo álbum, así como su portada, con herramientas impulsadas por IA.

A partir de hoy, los fanáticos pueden visitar metallicspheres.io para crear su propia pista personalizada de IA y obras de arte remezcladas de partes de ‘Metallic Spheres In Colour’. Los visitantes del sitio seguirán una serie de instrucciones que indican la emoción que quieren que transmita la portada del álbum, además de las preferencias de estado de ánimo y tempo para el audio disponible. El sitio, utilizando capacidades de inteligencia artificial, genera una nueva versión para su reproducción. Los fans pueden compartir enlaces a sus creaciones a través de las redes sociales junto con las portadas de sus álbumes reinventados, y habrá la oportunidad de comprar remixes como descarga en las próximas semanas.

Además, es posible que se incluyan algunos remixes de fans de la de portada del álbum, basados en la imagen original del artista Simon Ghahary, en un próximo video musical que apoye el álbum.

Sony Music Entertainment y Legacy Recordings están colaborando con The Orb y David Gilmour para desarrollar el proyecto de IA ‘ Metallic Spheres In Colour’ en asociación con Vermillio, la primera plataforma de IA generativa que empodera a los creadores y protege su trabajo utilizando IA autenticada. Con la plataforma de IA generativa de Vermillio, los creadores pueden diseñar, poseer y realizar un seguimiento de las creaciones digitales impulsadas por IA utilizando herramientas de estilo de texto a imagen e imagen a imagen, mientras crean remezclas de audio y variaciones que benefician a los artistas.

Dennis Kooker, presidente de Global Digital Business de Sony Music, dijo: «David Gilmour y The Orb son artistas con visión de futuro y Sony Music está encantado de colaborar con ellos en esta aplicación complementaria y de alta calidad de la IA que se ha construido desde cero para respaldar su visión creativa. Utilizando tecnología ética y responsable de los mejores socios de su clase, este proyecto ofrece una nueva y emocionante experiencia para que los fans tengan una interacción personalizada con la música y es una muestra de lo que es posible cuando los objetivos de los artistas y la IA están alineados».

«Este es un momento decisivo en el desarrollo de usos éticos, responsables y dirigidos por artistas de la IA generativa en la música», dijo Dan Neely, cofundador y CEO de Vermillio. «Utilizando la tecnología Trace ID de Vermillio y las fuentes autenticadas, cualquiera puede crear fácilmente su propia experiencia individualizada con los movimientos y las carátulas del álbum de ‘Metallic Spheres In Colour’. Estamos encantados de apoyar el brillante arte de The Orb, David Gilmour y Simon Ghahary en el corazón de este proyecto, y de ser socios de Sony Music en el avance de las soluciones tecnológicas de IA que empoderan a los artistas y brindan a los fanáticos nuevas oportunidades de entretenimiento musical».

Una aplicación única de IA dirigida por artistas

Un uso completamente nuevo de la tecnología de inteligencia artificial por parte de artistas de renombre mundial, el remix de IA, ‘Metallic Spheres In Colour’, está impulsado por el aprendizaje automático y un modelo de IA generativa personalizada desarrollada para el proyecto.

Los remixes de la carátula del álbum se generan cuando los usuarios escuchan selecciones de los movimientos musicales de ‘Metallic Spheres In Colour’ en un entorno grupal en vivo y escriben un texto que describe cómo los hace sentir el audio que están escuchando. A continuación, el modelo de IA crea nuevas imágenes al estilo del original de Ghahary, basándose en las emociones que detecta en las entradas de lenguaje.

A continuación, los fans pueden reimaginar el audio utilizando controles deslizantes para indicar el estado de ánimo deseado (chill -> alta energía) y el tempo (más lento -> más rápido) que quieren que transmita la música. Luego, las elecciones del usuario se combinan con la entrada emocional de la carátula del álbum que personalizó para crear un nuevo remix de la selección de movimiento.

Acerca de ‘Metallic Spheres’ / ‘Metallic Spheres In Colour’

En la primavera de 2009, a los pioneros del Ambient, The Orb y al productor Youth, se les pidió que remezclaran una versión de «Chicago/Change The World» de Crosby, Stills, Nash & Young, grabada por David Gilmour en ayuda al hacker británico Gary McKinnon, que se enfrentaba a la extradición a los Estados Unidos. David Gilmour contribuyó con más partes de guitarra a la mezcla y el líder de Youth y Orb, Alex Paterson, convirtió esta sesión en dos suites ambientales, la de 28 minutos ‘Metallic’ y la de 20 minutos ‘Spheres’; publicada bajo el nombre de ‘Metallic Spheres’, que se lanzó inicialmente en 2010.

‘Metallic Spheres In Colour’ es el nuevo remix/reinvención de 2023 del álbum original ‘Metallic Spheres’. Esta nueva versión ha sido ideada por Alex Paterson, fundador de The Orb, junto con el socio de escritura y actual miembro de The Orb Michael Rendall y el productor Youth. Esta nueva versión del álbum también cuenta con nuevas ilustraciones creadas por Simon Ghahary http://www.ghahary.com.



THE ORB Y DAVID GILMOUR
METALLIC SPHERES IN COLOUR
YA ESTÁN DISPONIBLES EN LP/CD/DIGITAL

https://theorbdg.lnk.to/MSIC
https://www.davidgilmour.com/
https://www.theorb.com/