Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CON LLENO TOTAL SE REALIZARON PRIMEROS CONCIERTOS ABIERTOS A LA COMUNIDAD EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR

Un exitoso fin de semana se vivió en el recién aperturado Teatro Municipal de Viña del Mar. El público manifestó su interés por asistir a eventos artísticos de calidad y poder conocer el restaurado edificio patrimonial viñamarino, luego de su reapertura tras casi 14 años cerrado.

Con mucho éxito y a tablero vuelto se realizaron durante el reciente fin de semana, las primeras presentaciones artísticas en el Teatro Municipal de Viña del Mar, tras su reapertura el viernes 1 de diciembre.

Los eventos, con entrada gratuita, estuvieron a cargo de la Orquesta Marga Marga y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, agrupaciones que fueron ovacionadas tras sus actuaciones.
Ambos conciertos demostraron el interés que existe por parte del público para acceder a actividades artísticas y culturales y también conocer la belleza del restaurado recinto patrimonial tras casi 14 años cerrado, que reabrió con acústica y tecnología de primer nivel.

“Estamos muy contentos porque los primeros dos días de apertura del Teatro fueron un éxito total superando todas las expectativas que teníamos en términos de convocatoria, con aforo completo los dos días, con más de 1.000 personas en cada una de las funciones, permitiendo generar una formación de audiencia súper importante en estos dos primeros días de recuperación del espacio”, expresó la administradora del Teatro Municipal, Vanessa Grondona.

La funcionaria destacó la emoción que sintieron muchas personas al ingresar al recinto, como así también por parte de los artistas que se vieron ofreciendo su espectáculo en un recinto de primer nivel: “Fueron dos eventos de música y la opinión de los artistas es que era el recinto con la mejor acústica en que han actuado y con las condiciones técnicas para poder presentarse. Por tanto esperamos seguir con esta convocatoria para el resto del mes y la temporada estival”, puntualizó Grondona.

SIMBOLISMO

Estos primeros conciertos estuvieron llenos de simbolismo, debido a que apuntaban a la memoria histórica del país.
Es así que el sábado 2 de diciembre se presentó la fusión lírica “Desde la ópera a Víctor Jara”, a cargo de la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart, un espectáculo coproducido por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, en homenaje al legado musical del destacado cantautor chileno.

La agrupación estuvo acompañada por destacados cantantes líricos y bailarines, en una propuesta de orquesta de cuerdas que mezcló canto lírico, danza y folclore, además de las canciones más reconocidas del artista nacional.

El domingo 3 se realizó el “Concierto por la memoria y el futuro”, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso que dirige María Carolina López, y que pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Esta agrupación, conformada por 58 jóvenes músicos provenientes de distintas comunas de la región de Valparaíso, presentó un repertorio que incluyó piezas clásicas, obras regionales y nacionales, y un homenaje al maestro y precursor de orquestas juveniles e infantiles, Jorge Peña Hen.

En la ocasión interpretaron “El Chasqui» de Juan Silva (Chile), «Scheherazade, Mov. I» / Rimsky Korsakov (Rusia) y la Suite “Cascanueces» de Tchaikovsky (Rusia). Además reestrenaron en la región la obra “Al otro lado del cielo”, de la compositora regional Valeria Valle y estrenaron la obra “Postales Porteñas” del compositor y músico porteño Felipe Alarcón.


MÁS ACTIVIDADES
La programación gratuita del Teatro Municipal continúa durante todo diciembre, como parte del mes de reapertura y en el marco de los 149 años de la ciudad de Viña del Mar.
Para este jueves 7 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizará la Gala Aniversario del Ballet folclórico de Viña del Mar (Bafovi) de sus 25 años.

La agrupación folclórica más importante de la región, compuesta por 20 integrantes, presentará dos cuadros con los que participaron en el Festival Internacional de Folclore Ashpa Sumaj (FIFAS) en Argentina: “Enfloramiento de llamos del pueblo de Caspana” y “Fiesta de la vendimia en los campos chilenos”, además de un pequeño recorrido por el folclore nacional.

MÚSICA POPULAR

Para finalizar la primera semana de actividades gratuitas, el sábado 9 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará La Puerto Orquesta Big Band, con “Un viaje por la historia de la música popular chilena”.
La banda dirigida por el músico y docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, José Godoy Valenzuela, fue investida como Embajadores Culturales de la región de Valparaíso por el Gobierno Regional.

Para acceder a las entradas liberadas se debe ingresar a teatrovina.cl, seleccionar el evento al que se quiere asistir (por ahora están disponibles los espectáculos de las dos primeras semanas), llenar el formulario y recibir la confirmación de registro.