Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR CONTINUARÁ DESARROLLANDO DURANTE EL 2024 PROYECTOS PARA MEJORAR ILUMINACIÓN EN LA COMUNA

El 2023 se invirtieron más de $1.300 millones en recambio masivo de luminarias de tecnología led en distintos sectores y para este año, ya se inició el proceso de licitación para renovarlas en Santa Inés y la segunda etapa de Miraflores Alto.

Al igual como ocurrió el pasado año con el recambio de más de 3.740 luminarias en distintos sectores de la comuna, para este 2024, el Municipio de Viña del Mar, en el marco del Programa de Mejoramiento del Alumbrado Público, continuará desarrollando proyectos de este tipo, con la finalidad de aportar significativamente a la sensación de seguridad de las vecinas y vecinos y la recuperación de los espacios públicos.

Se trata de luminarias con tecnología led, de ahorro energético, que durante el 2023, a través de distintas líneas de financiamiento, se invirtieron más de $1.300 millones en recambio masivo de luminarias, iniciativas que beneficiaron a los sectores de Reñaca Alto (1.000 luminarias), Nueva Aurora (1.240 luces), Gómez Carreño (700 unidades), Miraflores Alto (190 focos) y el sector oriente del centro de la ciudad (610 luces), entre otras. A este desglose se suman inversiones menores en otros barrios de la comuna, como por ejemplo las luminarias solares entregadas recientemente en los campamentos Monte Sinaí y Villa El Dorado en Miraflores Alto y Villa Esperanza II en Glorias Navales, por $88 millones.

“Nuestra meta es ambiciosa, queremos que todo Viña del Mar brille y sea más seguro, queremos que nuestros vecinos sean la voz y participen activamente en la priorización de los proyectos, que sean los protagonistas a la hora de decidir cómo y dónde se invierten los recursos que ellos mismos aportan a su ciudad. Asentamos una forma de trabajo que esperamos siga mejorando y viendo los frutos del trabajo en equipo. Por eso existen otras iniciativas que se han levantado desde nuestra comunidad organizada”, resaltó la alcaldesa Macarena Ripamonti sobre el trabajo desarrollado y en desarrollo.

TRAYECTO SEGURO

En este sentido y en la misma temática, para ejecutarse próximamente, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó adjudicar la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti, para el proyecto “Trayecto Seguro” que implica la renovación de 55 luminarias en el barrio universitario del sector oriente de la ciudad.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de prevención de acoso y violencia de género, trabajo realizado en una Mesa Técnica con estudiantes, Casas de estudios superiores, policías y el municipio.

Financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, implica una inversión de más de $35 millones para intervenir la calles 12 Norte, desde Libertad hasta Calle Quillota, 5 Oriente/6 Oriente, desde Av. 1 Norte hasta Calle 12 Norte (Universidad Andrés Bello), subida Los Lirios (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), 7 Norte hasta pasaje La Paz (Universidad de Valparaíso y Universidad de Las Américas), y Calle San Antonio desde 14 ½ Norte hasta 10 Norte.

PRÓXIMOS PROYECTOS

De la misma manera, prosiguiendo con el plan, el Municipio llamó a licitación de dos nuevos proyectos de recambio masivo para Santa Inés y el correspondiente a la segunda etapa de Miraflores Alto.

El proyecto para Santa Inés consiste en el reemplazo de 675 luminarias, financiado por el Programa de Mejoramiento de Barrios PMB, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, línea energización, en conjunto con el Municipio de Viña del Mar, con una inversión del orden de los 308 millones de pesos.

Este abarca todas las calles del barrio de Santa Inés (barrio obrero, Gratry, Población Libertad, Británica, barrio cívico, Textil Viña), con el propósito de mejorar la iluminación y brindar espacios seguros que aporten al bienestar de sus habitantes.

Para el caso de Miraflores Alto, la iniciativa busca dar continuidad al proceso anterior.

Financiado con fondos de la Subsecretaría de prevención de delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, consiste en el reemplazo de 195 luminarias del sistema actual del alumbrado público, mejorando la iluminación en la Avenida Las Rejas, El Quitral, El Ciprés, Valenzuela, Bellavista, el primer tramo de la Avenida Eduardo Frei, entre otras, donde se encuentran el Centro de Salud Familiar Lusitana, Colegio Ana María Janer, Estadio Municipal Miraflores, 5ta. Comisaría de Carabineros de Chile, centros comerciales y de otro tipo de interés socio comunitarios.