Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ALCALDESA MACARENA RIPAMONTI Y SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO ABORDARON NUEVAS ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR ALTAS CIFRAS DE HOMICIDIOS EN LA COMUNA

En la reunión se acordó trabajar en diversas líneas de acción que van a significar recursos y coordinaciones del Gobierno Nacional con el Municipio. Adicionalmente, se solicitará un plan concreto con las policías para abordar la lucha contra el crimen.

Tras el llamado realizado a las autoridades nacionales por parte de la alcaldesa Macarena Ripamonti, luego de conocer los resultados del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, en que Viña del Mar figuró el 2023 como la tercera comuna con mayor cantidad de homicidios en el país, este martes se concretó una reunión con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En el encuentro realizado en el gabinete alcaldicio, se abordó una serie de temáticas, llegando a ciertos acuerdos para avanzar en conjunto en la implementación de acciones por parte de la subsecretaría en la comuna.

En tal sentido, se revisaron los programas que la subsecretaría está implementando actualmente en la comuna, como así también medidas para reforzar los esfuerzos conjuntos entre el Municipio y el Ministerio, en materia de lucha contra el crimen.

“Frente al llamado que hicimos la semana pasada al Gobierno central con el objeto de que las autoridades de seguridad nacional se “apersonaran en el Municipio de la comuna de Viña del Mar, para presentar un plan completo que permita revertir la situación de los homicidios de los cuales son responsables los Estados, es que nosotras como Municipio, hoy día recibimos al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara”, dijo la alcaldesa.

Agregó que “desde ese punto de vista, en coordinaciones con las policías se nos va a presentar un plan concreto, esperando por parte del Ministerio del Interior, tener una ruta para ir evaluando el desempeño del Gobierno, en abordar esta situación, que claramente tiene a nuestra comunidad consternada y como autoridades completamente preocupadas. Por lo tanto, exigimos esta respuesta y hoy día estamos avanzando en ese plan”, explicó la autoridad comunal.

En particular, se puso énfasis en las recientes cifras sobre homicidios, existiendo un compromiso por parte de la autoridad de estudiar acciones que permitan atacar esta dura realidad.