Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

A UNA SEMANA DE LA EMERGENCIA: MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR AVANZA EN ENTREGA DE AYUDA Y LABORES PARA HABILITAR BARRIOS

La instalación de torretas de iluminación han sido prioridad para dotar de seguridad los lugares siniestrados. Al apoyo material de primera necesidad, tanto personal como para el retiro de escombros, se suman las coordinaciones con las dirigencias sociales, organismos públicos para recuperar documentación, aplicar Ficha Básica de Emergencia, y despliegue de maquinarias en la fase de despeje de viviendas siniestradas, entre otras labores de ayuda a la comunidad.

Con una red de ayuda tanto logística, como material, operativa y social, el Municipio de Viña del Mar trabaja en los sectores de la comuna afectados por el megaincendio, en base a una planificación con miras a la reconstrucción, donde uno de los principales aspectos es fortalecer la seguridad.

La alcaldesa Macarena Ripamonti informó durante los trabajos que el Municipio ejecuta en terreno, que “el mayor reporte en términos de necesidades que tiene la comunidad afectada es seguridad y la remoción de escombros, y para la seguridad es fundamental contar con iluminación del sector porque las personas quedan en completa fragilidad cuando llega la noche”.

Así, en conjunto con el Ministerio de Energía “pudimos gestionar más de 5 torretas de iluminación las que ya se dispusieron en los sectores de Miraflores, Manuel Bustos, Villa Independencia, El Olivar y otros”.

La jefa comunal informó que “hoy (sábado) llegan 17 torretas más que vamos a estar instalando para que, además, los vecinos y vecinas puedan abastecerse de energía. Estos sectores serán resguardados por personal de la Armada, brindando doble seguridad en los puntos que necesitan ser cubiertos de manera nocturna “.

AYUDA SOCIAL

A los trabajos de remoción de escombros que el Municipio está apoyando con personal y maquinaria pesada, se suma el despliegue de equipos para aplicar la ficha FIBE y la distribución de ayuda desde los puntos de acopio que se instalaron por la emergencia en las canchas de El Salto, El Tamarugal (El olivar), Villa independencia, El Maitén (Miraflores alto) y Estadio Miraflores alto.

Desde el primer día en que se pudo acceder a los sectores, el Municipio de Viña del Mar dispuso la distribución de material y utensilios (carretillas, palas, chuzos y guantes) para realizar los trabajos de remoción y retiro de escombros, además de alimentos y elementos de primera necesidad, además de baños químicos en distintos puntos.

Todas las ayudas se han estado canalizando desde el centro de distribución que el municipio implementó en el Hotel O’Higgins. También se ha enviado alimentos a los territorios y a los albergues habilitados en la comuna para recibir a los damnificados. También se está apoyando a más de 30 ollas comunes con alimentos y colaborando con la distribución.

Más de 60 profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) desplegó el Municipio en las zonas siniestradas para atender la emergencia y llevar ayuda de primera necesidad, en base a rutas coordinadas con las dirigencias de los distintos sectores y también en lugares donde no hay organizaciones que puedan apoyar esta tarea.

A la fecha, trabajadores del Departamento de Desarrollo Social, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y otros municipios, se han desplegado para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), llegando a más de 4.900 de éstas, de un total estimado de 5.600 grupos familiares afectados por los incendios, lo que indica un avance sustantivo para llegar prontamente a su totalidad.

El Municipio también se está coordinando con distintos servicios públicos para llevar al territorio al Registro Civil, puntos de vacunación y todo lo que sea necesario para poder reponer la documentación de quienes la perdieron, los que han estado estos últimos días en terreno.

GESTIONES OPERATIVAS

Otra de las gestiones prioritarias ha sido la instalación de 2 torres de comunicación y la coordinación con las empresas de comunicaciones para instalar fibra óptica y poder hacer los cableados.

La alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció la ayuda recibida desde todo el país, de los servicios del Estado, de las policías y Fuerzas Armadas, así como el despliegue de miles de voluntarios y voluntarias que están apoyando a las familias damnificadas en esta emergencia.