Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ALCALDESA RIPAMONTI PIDIÓ CELERIDAD EN LA RECONSTRUCCIÓN DURANTE ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES DEL GOBIERNO A ESTUDIANTES AFECTADOS POR INCENDIOS EN VIÑA DEL MAR

Presidente Boric encabezó actividad donde expresó que se está trabajando noche y día para poder llegar con todos los apoyos.

En la escuela Ministro Zenteno de Achupallas, el Presidente Gabriel Boric encabezó una entrega especial del Programa de Útiles Escolares de JUNAEB para niñas, niños y jóvenes afectados por los incendios, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, familias y comunidad escolar.

En la ocasión también estuvieron el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la delegada Presidencial, Sofía González, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, seremis de distintas carteras y parlamentarios.

La alcaldesa Ripamonti agradeció “la ayuda que se le está entregando a nuestros estudiantes y a sus familias”, pero al mismo tiempo le hizo presente al Mandatario que “estas mochilas y útiles escolares van a llegar, en la mayoría de los casos, a guardarse dentro de una carpa, porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencia necesarias, porque a pesar de que todos estemos haciendo cuanto podemos para cumplir con nuestra responsabilidad laboral y política, nos falta demasiado; porque todavía nuestros vecinos se sienten en el abandono porque no podemos llegar a todas las personas a un mes de la emergencia y necesitamos triplicar nuestros esfuerzos”.
La jefa comunal subrayó que “hoy día, la rehabilitación urbana, el poder construir las viviendas de emergencia va a ser la prueba de fuego para todas las autoridades que estamos presente el día de hoy. Estoy segura que con la dedicación, el profesionalismo, la tenacidad y su corazón Presidente vamos a poder conseguirlo. Cuente con nosotras, unamos fuerzas. Démosle los útiles a nuestros vecinos pero también la tranquilidad de que vamos a poder llegar antes del invierno”.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, señaló que “se está trabajando noche y día y moviendo todo lo necesario para poder llegar con todos los apoyos. Lo primero fue contener la emergencia, después había que retirar los escombros, era necesario también llegar con las ayudas más básicas. Se entregaron los bonos de emergencia a miles de familia, ahora los bonos de acogida para que puedan sostener este momento difícil mientras llegan las viviendas. Hoy la prioridad es el techo y la comida, y estoy consciente de que dada la magnitud de la catástrofe hay apoyos, ayudas, tareas que muchas veces van más lento de lo que las familias puede que necesiten”.

Por ello, el Mandatario afirmó que “estamos aquí para ver cuáles son las problemáticas y dónde hay que apretar, porque inmediatamente después me voy la juntar con el Jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, con la ministra delegada encargada, con la ministra de la Reconstrucción, con las autoridades regionales para exigir resultados en función de los que ustedes nos están diciendo. Dónde hay que apretar más, y para eso estoy acá”.

Respecto de los kits de útiles escolares, el Presidente de la República afirmó que “habilitar los establecimientos educacionales para dar inicio al año escolar es fundamental para que los niños y niñas puedan tener contención y, por sobre todo, no pierdan su trayectoria educativa”.
PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES (PUE) DE EMERGENCIA
En base a los registros de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), el Gobierno entregó hoy 4.000 sets PUE, además de 4.000 mochila a las y los estudiantes afectados por el incendio.
La directora de la Escuela Ministro Zenteno, Karina Ponce, agradeció la presencia de las autoridades: “Lo más importante en estas situaciones es que nuestras familias puedan tener ese contacto estrecho con quienes los han elegido. Agradezco más aún la presencia de nuestras familias, que viviendo momentos complejos están aquí con sus niñas, niños y adolescentes para dar inicio al año escolar 2024”.
BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES AFECTADOS DE LA REGIÓN

Beca de Alimentación Educación Superior (BAES): Estudiantes accederán a recursos complementarios que ascienden a $70.000 adicionales mensuales de libre disposición. En el caso de las y los jóvenes afectados por la emergencia que no cuenten con BAES, este beneficio y los recursos adicionales serán asignados automáticamente.

Beca Especial destinada a estudiantes de Educación Superior afectados por los incendios: Ayuda directa de $1.150.000. Los depósitos se realizan en la cuenta RUT de los estudiantes o pueden ser cobrados en cualquier sucursal Banco Estado. Para acceder al beneficio los alumnos deben encontrarse en la categoría de afectados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y estar matriculado o tener calidad de alumno regular en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Reposición Gratuita TNT: Los y las estudiantes afectados por los incendios podrán dirigirse a las oficinas TNE para obtener su Tarjeta de manera gratuita.

Programa Útiles Escolares (PUE): Se adoptarán medidas de contingencia para la entrega de alimentación escolar y la priorización en la entrega del Programa de Útiles Escolares (PUE), que se realizará durante la primera semana de marzo.