Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

A 100 años del Día Internacional de la Mujer: Desafíos tras el Terremoto

Este 8 de marzo se cumplen 100 años desde que se inició la celebración del Día Internacional de la Mujer. La instauración de esta fecha se produjo previo a la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, en medio de la lucha por el sufragio femenino y la creciente sindicalización femenina en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Desde 1908 las mujeres del Partido Socialista Norteamericano habían desarrollado el Woman’s Day, jornadas de reflexión y acción para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Junto a la defensa de sus derechos laborales y la movilización contra la guerra contra la guerra, esas fueron las demandas que estuvieron en el origen del Día Internacional de la Mujer.

En Chile se celebró por primera vez en 1939, a iniciativa del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), y en 1944 lo celebraron diversas organizaciones que acordaron convocar al congreso unitario que daría origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF)

Este año, el 8 de marzo encuentra a Chile sumido en la tarea de reconstruir el país tras el peor terremoto en 50 años. Las organizaciones y el Gobierno se aprestaban a conmemorar las luchas de las mujeres, coincidiendo con el término del mandato de la primera mujer Presidenta de la República, reconocida y apoyada por el 83% de chilenas y chilenos. Era el momento de evaluar los avances logrados en 20 años de democracia, de comprometer la defensa de los derechos ganados y exigir aquellos derechos aún o reconocidos institucionalmente.

Fuente: elrepuertero.cl